Banana loaf o pan de plátano

27 ene

bananaloaf_1

Hoy traigo una receta IN-CRE-I-BLE, así, en mayúsculas y silabeando, y babeando también, porque está deliciosa, y que yo diga eso es muy difícil. La expliación es muy sencilla y es que la he cogido “prestada” de el Rincón de Bea (podéis ver la receta original aquí) y todo lo que ella hace está riquísimo. Desde que la leí por primera vez quise hacerla, pensaba que sería un bizcocho un tanto denso, puede que por lo de “pan”, pero el primer bocado me sacó de mi error. El resultado es tremendamente tierno y cremoso, para comerlo despacito y que se deshaga en la boca.

Otro punto a su favor: es una manera estupenda de gastar esos plátanos que nadie se quiere comer porque se están ponendo feos en el frutero, o que se han llevado algún golpe.  ¿Habrá una fruta que esté más buena recovertida en postre? Hay tantas cosas ricas que se pueden hacer con ellos… ¡que debería ser un crimen tirar los que se han pasado de maduros! Os aseguro que ésta no será la última receta que publique para reciclar ese pobre platanito solitario que se queda atrasado en un rincón de la cocina.

¡Vamos a ello!

bananaloaf_2

INGREDIENTES

  • 175 gr mantequilla (yo uso margarina)
  • 250 gr azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 350 gr plátanos muy maduros hechos puré
  • 300 gr harina
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 250 gr nata fresca (creme fraiche)
  • 75 gr nueces picada
  • 75 gr pepitas de chocolate o chocolate picado

bananaloaf_ingredientes

PREPARACIÓN

En primer lugar sacaremos los huevos y la margarina/mantequilla del frigorífico con antelación para que estén a temperatura ambiente.  Si se te olvida y no te apetece esperar, tampoco pasa nada, yo llevo toda mi vida haciendo bizcochos con los huevos sacados directamente del frigo y salen bien; pero los expertos es lo que dicen, que deben estar a temperatura ambiente. Si que es verdad que si están fríos, al mezclarlos con la margarina, ésta se corta, pero al ir agregando el resto de ingredientes, se hace el apaño igual. Todo depende de lo perfeccionista que seas.

Ahora bien, igual acabo de soltar una burrada sobre la temperatura de los ingredientes y me he quedado tan ancha. Quiero subrayar que hablo desde mi humilde experiencia y pensando desde un punto de vista relativamente práctico. Eso sí, si están a la temperatura correcta y no se te corta la mantequilla/margarina al mezclarla con los huevos… te sientes  como una diosa.

bananaloaf_pasoapaso

  1. Mientras preparamos los ingredientes encendemos el horno para que se vaya calentando a 175ºC
  2. En un cuenco grande batimos la margarina con el azúcar.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien cada vez.
  4. Incorporamos el puré de plátano.
  5. Mezclamos un tercio de la harina; que la tendremos preparada con las cantidades correspondientes de levadura, bicarbonato y sal; a continuación la mitad de la nata fresca, otro tercio de la harina, la otra mitad de nata fresca y el resto de la harina. Mezclando bien después de agregar cada cosa.
  6. Echamos a la masa los trocitos de chocolate y las nueces y envolvemos bien hasta asegurarnos de que se han repartido de manera uniforme.
  7. Ponemos la masa en el molde o los moldes que vayamos a utilizar y horneamos a media altura aproximadamente una hora. Sabremos que está bien hecho cuando al pincharlo con un palillo/brocheta/pinchito éste salga limpio y seco
  8. Dejamos enfriar unos 10 minutos, desmoldamos, y dejamos que termine de enfriarse del todo. Mejor sobre una rejilla para que pueda circular el aire y no se humedezca por debajo.

bananaloaf_3

About these ads

12 comentarios to “Banana loaf o pan de plátano”

  1. arwintc 27 enero, 2013 at 11:52 #

    Qué pinta Miriam!!!! Y conociendo tu arte culinario, tiene que estar delicioso! Qué casualidad, ayer hice yo un bizcocho de manzana para reciclar 2 manzanitas que se habían quedado ahí, un pelín feitas! Pues me animaré y probaré esta receta. Me encanta cómo estás poniendo tu blog, enhorabuena guapa!!!Besos!!
    Patricia Tuesta

    • Miriam 27 enero, 2013 at 12:07 #

      Muchas gracias Patri!! si es que los bizcochos de fruta reciclada son lo mejorcito… ¡a mi cada día me gustan más! Ya me dirás qué te parece la receta cuando la hagas : )

  2. Belen 27 enero, 2013 at 12:57 #

    Doy fe de que está BUENIIIISIMO!!!! =D

  3. Mª Dolores 28 enero, 2013 at 9:41 #

    Bueno , bueno … este no lo conozco. Espero poder probarlo pronto

  4. br1 5 febrero, 2013 at 20:25 #

    En el horno esta…… ya te contare como ha salido, he tenido que improvisar un par de cosillas XDDD

  5. flamingona 26 febrero, 2013 at 16:06 #

    el pan de plátano está buenísimo!
    una vez hice uno vegano y mojado en leche era una maravilla!
    bonito blog!

    • Miriam 26 febrero, 2013 at 17:27 #

      Gracias por tu comentario : )
      Me alegro de que te guste el blog.

  6. Com.Au 24 marzo, 2013 at 10:56 #

    This is the only time I’ve been to your site. Thank you for sharing more details.

  7. martha 3 septiembre, 2013 at 5:04 #

    Sencillamente SENSACIONAL, lo acabo de hacer, y me quedo perfecto, nunca me habia salido un pan tan bien hecho. Muchas gracias Miriam, por compartir esta receta, y el arte de explicar cada detalle, sencillo y claro,y mis respetos para ti, un abrazo y. !!!!!! mil gracias. ¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Miriam 3 septiembre, 2013 at 12:28 #

      Gracias a ti, por leer el blog, por comentar y por probar las recetas, para mí es una alegría enorme y la mejor de las motivaciones.
      ¡Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carrot Cake Cookies o Galletas de Zanahoria | LSdT - 4 marzo, 2013

    […] (enlace directo a la receta aquí) y seguro que habrá más porque ya os dije (en la entrada del Banana Loaf) que lo que ella publica merece la pena. He probado varias recetas suyas (ésta entre ellas, […]

  2. Chocobanana Cake | LSdT - 5 mayo, 2013

    […] era una mera (y maravillosa) formalidad para constatar lo que ya había intuido. Si al morder el Banana Loaf  encontrabas una masa suave y cremosa con sabor a plátano en la que esperaban trocitos de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: