Pastitas de almendra

galletasalmendra_1

Ésta vez he tardado un poco en publicar entrada, lo sé, pero que conste que en estos algo más de 20 días he completado un par de recetas más del reto 1Masa100Tartas.

Este fin de semana he probado una receta a la que tenía ganas desde el momento en que la leí. Es otra receta prestada de uno de mis blogs favoritos, en esta ocasión el de Biscayenne (éste es el enlace directo a la receta). La suya es de galletas de nuez pero yo la he hecho con almendras. Os cuento por qué:

Una de las tradiciones pre-navideñas de mi familia materna consiste en pasar el puente de la Inmaculada en la casa del pueblo. A parte de celebrar el santo de mi abuela nos dedicamos a preparar un dulce muy típico que nunca falta en nuestras bandejas surtidas, junto a polvorones, turrones y demás: el alfajor. El que nosotros hacemos es una pasta de base de almendras, prensada entre dos obleas y cortado transversalmente en tiras finitas, con un suave toque de anís y limón. Si existe otro dulce navideño distinto pero de igual nombre… en mi casa no se conoce.

Para hacer el alfajor, que solemos hacemos en cantidad, gastamos muchísimas almendras; y como el pueblo está rodeado de almendros y mi abuela conoce a mucha gente, siempre nos suelen regalar un saco lleno de almendras (con la cáscara) y pasamos un par de días en familia partiendo, limpiando y rallando almendras, trabajando en equipo y charlando.

galletasalmendra_2

Pero este año las circunstancias han sido adversas y por H o por B no hemos podido hacer el alfajor. Consecuencia: un saco enorme lleno de almendras esperando  ser aprovechadas en alguna otra receta. Por eso he cambiado las nueces por almendras… ¡y menudos resultados!

Bien podría haber descubierto el nuevo dulce navideño por excelencia. Si os fijáis en los ingredientes, básicamente es almendra y poco más, apenas lleva margarina y muy poco azúcar. Un bocadito ligero para unas fiestas que suelen ser de empachos. Además son muy, muy, pero que muy fáciles de hacer, crujientitas y con sabor a tradición (da igual que acabe de descubrirlas… debe ser por la almendra) como si se hubieran hecho de toda la vida. Y por si fuera poco… ¡no me diréis que no quedan preciosas!

Espero que probéis la receta y la disfrutéis mucho. Aquí os la dejo:

INGREDIENTES

  • 270 gr almendras peladas
  • 50 gr harina
  • 70 gr azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1 huevo (tirando a grande)
  • 1 cucharada de mantequilla (margarina) a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de zumo de limón

galletasalmendra_ingredientes

PREPARACIÓN

La única cosa que hay que hacer en previsión para esta receta es sacar la cucharada de margarina (o mantequilla) y el huevo del frigo con tiempo suficiente para que se templen. Al ser el único aporte húmedo, junto con la cucharada de zumo de limón, es importante para que ligue la masa.

Por si alguien está pensando calentar la margarina en el microondas o derretirla porque se olvidó de sacarla con tiempo… no lo recomendaría. No he probado a hacerlas así por lo que no estoy 100% segura, pero puede que queden demasiado pringosas y el resultado horneado no sea tan crujiente, sino algo pastoso. Pero ya digo que no he probado a derretir la margarina.

Si se nos ha olvidado sacar las cosas del frigo, es mucho mejor que en un cuenco pequeño batamos con un tenedor o una cucharilla la margarina hasta que tenga el aspecto de pomada. El movimiento la hará “entrar en calor”. Y el huevo se templa mientras trituramos las almendras.

galletasalmendra_pasoapaso

  1. Lo primero es triturar las almendras. Yo lo he tenido muy fácil gracias a una picadora de cuando mis padres se casaron. De estas cosas que se guardan en el pueblo “por si acaso hace falta” y que al final acabas usando… Fijaos si tiene años el cacharro ¡que funciona a 125 voltios! tuvimos que buscarle un transformador para poder enchufarlo a la corriente… Con un robot de cocina moderno, con la thermomix o la batidora sale igual de bien, y a las malas, vais metiendo puñados de almendra en una bolsa y con un rodillo o la mano del mortero (y un poco de paciencia) se hace el apaño.
  2. En un cuenco ponemos juntas las almendras trituradas, la harina, el azúcar y la levadura en polvo.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes secos y añadimos el huevo.
  4. Volvemos a mezclar. Quedará una masa desmigada a la que agregamos la margarina y la cucharada de zumo de limón.
  5. Vamos integrando todos los ingredientes poco a poco y con cuidado, porque cuesta un poco y si nos emocionamos mucho nos puede salir la masa disparada del cuenco.
  6. Cuando consigamos una masa compacta que se despega fácilmente de las paredes del cuenco lo llevamos a la nevera como mínimo media hora. Lo ideal, una hora más o menos, para que termine de compactar y sea más manejable.
  7. Transcurrido el tiempo, sacamos la masa del frigorífico y encendemos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, formamos con las manos bolitas del tamaño aproximado de una nuez. Las rebozamos en azúcar glas (que queden muy bien cubiertas) y las ponemos en la bandeja forrada con papel de horno. Una vez en la bandeja yo las aplasté un poquito con los dedos.
  8. Horneamos 15-16 minutos.

Estas galletas no se doran mucho, así que cuidado no se os vayan a quemar o a quedar muy duras porque estéis esperando verlas de color tostado para sacarlas.

Con el paso de los días van siendo menos crujientes y ligeramente más blanditas, así que mejor gastarlas en los días sucesivos al horneado.

galletasalmendra_3

 

Anuncios

8 comentarios en “Pastitas de almendra

  1. biscayenne dijo:

    me encantan! gracias por compartir la receta y el link! en cuanto al bara brith, yo hago el té con agua, normal, pero vamos, que lo puedes hacer como te dé la gana, asegúrate de que esté bien fuerte, para que deje el sabor, y si usas leche, guardar el recipiente en la nevera en vez de fuera :)

    • Miriam dijo:

      Gracias a ti por enseñárnosla en primer lugar. Es la primera de tus recetas que pruebo y me ha encantado, ya me han pedido que la repita! Te aseguro que no será la última… de hecho el Para Birth me está llamando mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s