Bizcocho de yogur con… meremelada de naranja y chocolate

mermechoco_1

Hoy es mi cumpleaños y lo suyo sería que publicase una entrada de una tarta espectacular y deliciosa con la que invitaría a merendar a todos mis amigos… pero como la celebración va a ser dentro de un par de días por consenso entre asistentes y celebrantes, hoy publico una receta que hice hace algunas semanas a modo de tarta virtual de cumpleaños para no quedarme sin ninguna en el día señalado.

Porque yo lo valgo.

Y porque vosotros también lo valéis, que no está nada mal el resultado. Vamos con ello:

——————————————————————————————————————————————

Esta receta surgió de la confluencia de dos inspiraciones:

Por un lado el tarro de mermelada casera de naranja dulce que empecé para preparar el Bara Brith aún estaba en el frigorífico y no sabía muy bien cómo darle salida. Los que me conozcan se extrañarán de esa afirmación porque yo son muy fan de desayunar tostadas con mermelada (¡siempre casera!) pero la que me gusta de naranja es la amarga, la dulce no me hace tanta gracia, por eso se había quedado el tarro empezado en el frigo.

Y por otro lado una de las recetas del Reto 1 Masa 100 Tartas, concretamente la número 094 Bizcocho de naranja y chocolate. Esa receta me gustó mucho y quería compartirla. Como digo, ésta que os traigo está inspirada en aquella, no es la misma, pero así también me sirve para comprarlas y solucionar unas dudas que venía arrastrando:

mermechoco_2

Para hacer un bizcocho de fruta ¿cómo se consigue más sabor, con fruta fresca o con mermelada? ¿Qué diferencia hay entre usar una u otra?

Bueno, pues ya os digo yo que si lo que os interesa es un sabor marcado a la fruta, en este caso a naranja, lo mejor es usar fruta fresca troceada y con ralladura a poder ser, que aromatiza mucho. Si por el contrario queréis sólo una ligera sensación y algo de color en el bizcocho, optad por la mermelada.

Otro punto a favor que le doy a esta receta,  si os habéis fijado, es que lo he calificado de light en las etiquetas. Os explico por qué:

Al introducir la medida de mermelada, que básicamente es 2/3 de naranja y 1/3 de azúcar, tuve en cuenta la reducción de otros ingredientes: eliminé de la receta básica una medida completa de azúcar,  si consideramos la que lleva la mermelada, resultaría una reducción de 2/3 de medida respecto de la receta tradicional. Y como la mermelada es bastante “cremosa” e iba a aportar humedad a la masa, también baje un poco el aceite de 3/4 de medida a 1/2 medida, es decir, 1/4 de medida menos de aceite.

Puede ser perfectamente una manera de engañar a la conciencia porque light, lo que se dice light… no es, pero sí que tiene menos calorías que la receta básica del bizcocho de yogur, ¡qué cada uno que lo interprete como más le convenga!

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural (el vasito es la medida)
  • 3 medidas de harina
  • 1 medida de azúcar
  • 1/2 medida de aceite
  • 1 medida de mermelada de naranja (bien llena)
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • 150 gr de chocolate negro picado (yo usé de repostería, del 56%)

mermechoco_ingredientes

PREPARACIÓN

Este bizcocho es tan fácil que lo único que tienes que hacer antes de prepararlo es asegúrate de tener todos los ingredientes que hacen falta, no sea que te toque que salir corriendo a la tienda de la esquina…

mermechoco_pasoapaso

  1. Batimos los tres huevos y a continuación añadimos el yogur. Lo integramos bien.
  2. Agregamos el azúcar y la harina, mezclando bien después de añadir cada ingrediente.
  3. Añadimos el aceite y batimos con cuidado de no salpicar hasta que esté bien integrado. La masa debe ser suave y homogénea. A continuación, la levadura e integramos.
  4. Ahora mezclamos la mermelada de naranja y añadimos la mitad o un poco más del chocolate picado, distribuyéndolo uniformemente por toda la masa.
  5. Vertemos en un molde engrasado o preparado con papel de horno y repartimos por la superficie el chocolate picado que habíamos reservado. El molde que he usado es de 23 cm de diámetro, pero sirve cualquiera que tengáis por casa que no sea muy pequeño.
  6. Horneamos unos 45 minutos (depende de cada horno) a 200ºC con calor arriba y abajo.
  7. Y a disfrutar de este bizcocho esponjoso, jugoso y sutilmente afrutado que hará las delicias de cualquier desayuno o merienda.

mermechoco_3

Anuncios

6 comentarios en “Bizcocho de yogur con… meremelada de naranja y chocolate

    • Miriam dijo:

      Gracias Karla. Ayer fue un día bastante bueno y mañana, que es la celebración, parece que no se presenta mal.
      La naranja y el chocolate hacen una pareja ideal, si que es verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s