Muffins de plátano y chocolate (y pausa por PFC)

14_1

Váis a pensar que sólo uso plátanos en los postres y alguna que otra naranja de vez en cuando, pero no lo hago a propósito, lo prometo. Yo no suelo comprar plátanos, de hecho ninguno de los que he usado hasta la fecha para las recetas del blog lo compré yo, pero el universo se encarga de que en mi frutero siempre haya algunos pasándose de maduros… ¿Qué le voy a hacer? Pues aprovecharlos en algo rico, obviamente.

La receta de hoy la encontré en el blog de Horno y Adorno la última vez que estuve buscado ideas para gastar unos plátanos. Entonces preparé el Chocobanana Cake pero me quedé con ganas de pobar ésta.

Es facilísima, con ingredientes del día a día (nada de lácteos raros, ni esencias), rapidísima, muy sencilla… y por supuesto está muy buena. Fijáos si es sencilla de preparar que ni siquiera he hecho el paso a paso que es habitual en las recetas. Confieso que me daba pereza… ¡pero es que tardaría más en hacerlo que en volver a preparar éstos muffins!

Como a la mayoría de recetas de bizcochos, está mejor de un día para otro; la miga se asienta y los sabores se definen más; aunque es difícil resistirse a probarlos tibios, tiernecitos y esponjosos… cada momento tiene su atractivo.

En casa duraron casi una semana (eso fue porque estaba yo sola, que si no, me parece que no habrían visto las 48 horas ni en broma) y cada día estaban más buenos. Puedo decir que aguantan muy bien ese periodo de tiempo, aunque el sexto día se empiezan a humedecer mínimamente de estar en la caja en que los guardo, pero nada serio.

14_2

La de hoy es la primera receta de muffins que publico en el blog, de momento todo han sido bizcochos o galletas y ya iba tocando introducir un poquito más de variedad. Ahora que parece que ya va entrando el calor, por lo menos en el sur, debería ir buscando recetas de cosas más fresquitas y ligeras, que parece que es lo que apetece más en verano, “recetas de nevera” más que “recetas de horno”. Pero me temo que voy a tener que poner en pausa el blog:

Ante mi tengo un par de meses de trabajo (intenso y productivo, espero) para ponerle punto final de una vez a mi Proyecto Fin de Carrera. No creo que deje de hornear del todo y con toda probabilidad acumule varias cosas que compartir con vosotros, pero simplemente no puedo concentrarme lo suficiente para escribir una entrada completa como se merecería. Sé que sigue pendiente la segunda parte de azúcar vs. edulcorantes, a raíz de esta primera entrada sobre muffins tengo en mente una pequeña investigación o recopilación de información sobre las diferencias entre muffins, magdalenas y los famosos cupcakes y un par más de recetas que preparé hace un tiempo y merece la pena publicar… pero cada cosa en su momento.

Espero volver pronto al 100% y con menos preocupaciones en mente.  Lo único que tal vez se salve de la paralización total sea el reto 1Masa 100Tartas. Podéis dar una vuelta de vez en cuando y poneros a prueba a ver si encontráis la receta que sea nueva.

Y ahora sin más os dejo la receta, ya veréis que fácil.

INGREDIENTES

  • 220 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 huevos
  • 2 ó 3 plátanos muy maduros
  • 100 gr azúcar moreno
  • 125 ml aceite de girasol

14_ingredientes

PREPARACIÓN

  1. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
  2. En un bol triturar los plátanos con un tenedor o batidora. Añadir el aceite, los huevos y el azúcar moreno mezclando bien después de agregar cada ingrediente.
  3. En otro cuenco mezclar todos los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato y el cacao en polvo.
  4. Verter los ingredientes húmedos sobre los ingredientes secos y mezclar suavemente lo justo  para que se integre, no más.
  5. Rellenar los moldes y al horno unos 15-20 minutos. Según el horno puede necesitar 5 minutos más.
  6. Dejarlos reposar en el molde unos minutos y luego sobre una rejilla para que se enfríen del todo.

NOTA: Recordad que al enfriarse y reposar los sabores se acentúan. Están mejor si se aguanta medio día o un día entero para devorarlas… digo… para probarlas.

14_3

6 comentarios en “Muffins de plátano y chocolate (y pausa por PFC)

  1. Monstruos en la cocina dijo:

    Hola, Miriam

    Yo te echaré de menos por estos lares, pero dicen que el deber es el deber, así que nada a hacer ese ultimo esfuerzo final e ir a por todas con el proyecto final de carrera.
    Me encanta el plátano, y la verdad como ya te dije, no me gustan nada cuando se quedan maduros, así que es una muy buena alternativa para saber que hacer con ellos. No hice todavía ninguna receta de plátano por que en mi casa solo yo soy platanera jejejeje. Pero cuando la haga sin duda haré o esta o la del bizcocho.

    Aquí te dejo el enlace de mi página que la dedique un poquito a ti, en agradecimiento al premio que me diste, GRACIAS:

    http://monstruosenlacocina.wordpress.com/2013/06/06/642/

    • Miriam dijo:

      Si, lo primero es lo primero.
      He intentado varias veces preparar alguna que otra entrada pero no tengo la cabeza donde tiene que estar… o más bien la tengo donde sí que tiene que estar (en el proyecto), pero ya verás, cuando me lo quite de encima y saque a la luz todo lo que tengo atrasado… ¡pienso recuperar con creces el tiempo perdido!

Responder

