Hummingbird Cake

16_1

Mientras preparo lo últimos detalles del PFC se hornea la próxima entrada, y lo digo literalmente porque los contenidos del próximo post están en el horno, regreso con algo más que fotos y comentarios: por fin una receta completa ¡con cantidades y paso a paso!

Antes de liarme a hablar sobre la tarta y cómo se prepara quería comentar algunas cosas de las circunstancias en las que la preparé. Esta receta fue para el cumpleaños de una amiga, algunas semanas antes del cierre temporal que sufrió el blog. La preparación del bizcocho y del glaseado que lleva la hice tranquilamente en casa y las fotos tanto del paso a paso como de los ingredientes son las  habituales. El montaje y los retoques finales los hice en casa de mi amiga, como no podía hacer las dos cosas a la vez de las fotos se encargó mi amigo Antonio Marín así que podría decirse que esta entrada es la primera colaboración entre blogs en la que participo, seguro que os habéis dado cuenta de que en el pie de foto aparecen dos nombres en lugar de uno.

No hay más fotos de la tarta completa de ni de corte porque el piso estaba lleno de gente, de bolsas de aperitivos llenas y vacías, bandejas con sándwiches y todo lo que conlleva un cumpleaños en piso de estudiante ¿os hacéis una idea no? Bastante es que pudimos rescatar estas dos fotos para no publicar la receta sin una imagen del resultado.

Podéis ver otros trabajos de Antonio en AntonioMarín Fotoblog.

16_2

Y hablando un poco de la receta… si la buscáis, lo típico es encontrarla en forma de layercake o tarta de varios pisos recubierta de glaseado por completo. Muy bonita y espectacular, pero como en su momento no tenía ni el tiempo ni los ingredientes suficientes para hacerla en ese nivel de dificultad, decidí simplificarla. Tampoco era cuestión de privarnos de una delicia como la que es por no hacerla de tres o cuatro pisos ¿no? La sencillez en repostería está infravalorada así que me voy a dedicar a reivindicarla en bastantes recetas.

Pero a lo que vamos, que me estoy enrollando mucho.

Traducido literalmente, el nombre de esta receta es Tarta Colibrí, ¿de dónde sale ese nombre? hay muchas teorías por la red. Cosas como que está tan buena que la gente pulula alrededor de la tarta como los colibríes alrededor de las flores y del estilo. Sin que lo anterior sea mentira yo me remito a los hechos: la primera referencia escrita a esta tarta aparece en febrero de 1978 en la revista Southern Living cuando publicó la receta de la señora L.H. Wiggin. Al no dar esta señora ninguna aclaración sobre el nombre de la receta nació a la vez lo que se convertiría en un clásico de la repostería sureña americana y un misterio sobre el que especular.

Para ser totalmente fiel a la verdad he de decir que también he encontrado una referencia de que el origen de este pastel está en Jamaica, cuya ave nacional es el colibrí, y que ya en 1969 se publicó una receta parecida en el Jamaican Daily Gleaner.

Sea cual sea su origen, la receta es estupenda, un éxito asegurado y en mi caso, la he adaptado de la que aparece en la web de Martha Stewart.

INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO
  • 225 gr de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 50 gr de nueces
  • 50 gr coco rallado
  • 155 gr piña escurrida (1 lata pequeña de piña en su jugo)
  • 3 plátanos muy maduros
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 125 gr de aceite de girasol
  • 2 huevos

16_ingredientes

PARA EL GLASEADO
  • 100 gr de azúcar glas
  • 50 gr de margarina o mantequilla
  • 50 gr de queso crema (tipo philadelphia, de los de untar)

PREPARACIÓN

PARA EL BIZCOCHO
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Trituramos los plátanos hasta obtener un puré, picamos las nueces y la piña en trocitos pequeños.
  3. En un bol amplio batimos los huevos con los dos tipos de azúcar hasta que emulsionen y nos den una mezcla cremosa. A continuación agregamos el aceite y batimos bien. Añadimos el puré de plátano y la piña picada.
  4. En otro cuenco mezclamos el resto de los ingredientes secos: harina, coco rallado, sal, canela, las nueces y el bicarbonato.
  5. Incorporamos los ingredientes secos al bol con los ingredientes húmedos y mezclamos bien. Lo ponemos en el molde que queramos usar y al horno durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta en el centro salga limpia, pero no totalmente seca pues este bizcocho es muy jugoso.
PARA EL GLASEADO
  1. Para preparar el glaseado ponemos en un cuenco limpio el azúcar glas y la margarina (o la mantequilla si lo quieres más consistente) y batimos hasta que se integren.
  2. Por último se añade el queso crema a la mezcla anterior de azúcar y margarina y se incorpora. Quedará una crema muy suave. Para que tenga un poco más de consistencia y no se derrame al montar la tarta podemos dejarla unas horas en el frigorífico o incluso en el congelador.

16_pasoapaso

MONTAJE Y PRESENTACIÓN

Tan fácil como poner el bizcocho en un plato bonito, verter el glaseado cuando hayamos conseguido la consistencia deseada y dejar que resbale un poco por los bordes y por último espolvorear si se desea con unas semillas de amapola, que hacen un contraste muy bonito con el amarillo pálido del glaseado.

NOTAS

Un glaseado preparado con margarina tendrá un sabor más suave y una consistencia muy fluida. Si lo preparas con mantequilla el sabor será un poco más fuerte pero en lugar de una crema resultará una pomada más fácil de aplicar. La elección va en gustos.

Anuncios

4 comentarios en “Hummingbird Cake

  1. natinatillas dijo:

    ☺Una receta con plátano… Mira que llevo tiempo pensando en hacer un bizcocho con plátano y al final nunca me atrevo, pero tiene q tener un sabor… Mmmm!
    Tiene una pinta increíble la tarta! Y seguro que a tu amiga le encantó!
    Un besin!

    • Miriam dijo:

      ¿Nunca has probado a hacer un bizcocho con plátano? Pues no tardes más, te lo recomiendo encarecidamente. Cuando lo pruebes vas a pensar “¿Cómo no lo habré hecho antes!”
      En facebook estamos ahora todos los que probamos la tarta con los recuerdos y comentando la fiesta, fue todo un éxito.

  2. MARGARCIMON dijo:

    Hola, wapa!!! No me saques de las tartas de manzana, no sé si me gustará ésta de plátano, piña y coco, quizás me arriesgue y la haga pronto. Gracias por la receta traducida.
    Besososoosososos!!!

    • Miriam dijo:

      La combinación de las tres frutas está bastante equilibrada, ninguna destaca sobre las demás, claro que todo va en gustos, pero en general suele gustar mucho. Ya me dirás qué tal si la pruebas.
      Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s