Muffins de arándano

21_1

Con esta receta se cierra el ciclo de investigación, o más bien de comparación, entre magdalenas, muffins y cupcakes. [Si quieres ver la comparativa, pincha aquí; y en la entrada anterior puedes encontrar la receta de las magdalenas, pinchando aquí.]

La primera vez que probé un muffin fue hace un par de años en un viaje a Berlín y, a pesar de ser muy amante del chocolate, fue de arándanos. En el fondo me alegro de haber hecho esa elección pues el chocolate, con su deliciosidad, habría eclipsado la esencia del muffin y no me habría fijado en nada más.

Corregidme si me equivoco pero me parece, y no sé por qué, que los muffins de arándanos son de los más típicos que se pueden encontrar de puertas a fuera de España; y otra cosa estupenda que tienen es que los arándanos le dan un contrapunto ligeramente ácido y muy fresco a una masa, ya rica de por sí gracias a la mantequilla y a unas leves notas de vainilla.

21_2

Pero como adelantaba en la entrada de las diferencias, los muffins no siempre han sido como los conocemos hoy en día, sus orígenes están en lo que ahora se conoce como muffin inglés, para diferenciarlo del muffin de lo-que-sea. Son unos bollitos redondos e individuales, parecidos a un panecillo, que se tuestan en la sartén, sin horno. Podría decirse que es algo así como la versión británica de nuestras tostadas.

Se acompañan tanto de dulce como salado, en el desayuno, brunch o a la hora del té y a mí personalmente me recuerdan a los scones, otra delicia tradicional británica. Pero estoy entrando en terreno desconocido y desviándome demasiado de los muffins de arándano, que son los que nos ocupan hoy. El mundo de la repostería y de los panes es tan amplio que no voy a entrar, por lo menos de momento y en esta entrada, en las diferencias entre muffin inglés y scone.

Vamos con los muffins de arándano:

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina (260 gr)
  • 3/4 taza de azúcar (155 gr)
  • 1/2 taza de leche (100 ml)
  • 75 gr mantequilla o margarina fundida
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 taza de arándanos (125 gr)

21_ingredientes

PREPARACIÓN

Aún estoy buscando algo que sea más fácil y más rápido de preparar que los muffins. No medí los tiempos pero estoy segura de que tardé más en precalentar el horno, preparar y pesar los ingredientes que en elaborar la receta en sí. 

Si se quiere contar la receta muy rápido podría decirse que: se junta todo lo seco, se junta todo lo húmedo, se junta todo, se pone en los moldes y al horno. Listo. ¿Qué puede ser más fácil?

21_pasoapaso

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Batimos el huevo junto con la leche y la margarina o mantequilla fundida en el microondas.
  3. En un cuenco grande mezclamos todos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, levadura, ralladura de limón y esencia de vainilla, que en mi caso es en polvo. Si la utilizáis líquida, incorporadla en el paso 1.
  4. Agregamos a la mezcla de harina la mezcla de huevo y mezclamos justo hasta que se integre, sin batir demasiado.
  5. Añadimos los arándanos y los distribuimos uniformemente por la masa. Rellenamos los huecos de los moldes y horneamos unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con una brocheta salga limpia.

Una vez sacados del horno esperamos unos minutos antes de sacarlos de los moldes para no quemarnos las manos y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Y ya está. Listos para degustar, disfrutar o devorar. ¡Buen provecho!

21_3

10 comentarios en “Muffins de arándano

  1. Rosa M Lillo dijo:

    Miriam, Miriam, Miriam… Me pierden los muffins de arándanos! Pero de siempre. Te entiendo perfectamente cuando hablas de tu búsqueda; yo llevo así como 7u 8 años desde que probé los primeros (caseros, claro). Receta que veo, receta que hago. Casi todas están increíbles, cada una a su manera.
    Por supuesto, haré la tuya también :D
    Preciosas fotos y preciosa receta.
    Bss

    • Miriam dijo:

      Como siempre, gracias por comentar. Me vas a malacostumbrar y el día que me guardes silencio te voy a echar de menos ;)
      De las fotos estoy muy orgullosa, creo que son de las que más me gustan ¡de todas las que he hecho para el blog! :)

    • Miriam dijo:

      Como diría Arguiñano: fácil, fácil y rico, rico. Casi cualquier receta de muffin llama a prepararla por lo sencillísimas que son.
      ¡Gracias por pasarte por el blog y por comentar.!

  2. Camila V dijo:

    probe la receta apenas la vi, hace mucho que queria hacer muffins de arandano y me quedaron hermosos y exquisitos muchas gracias por compartir tu receta

    • Miriam dijo:

      Gracias a ti Camila. Por animarte a probar la receta y por pasarte luego a contrármelo. Para mí es estupendo saber que las recetas cruzan la pantalla y además, que gustan.
      Un beso y hasta pronto!

      • Camila V dijo:

        Demas, siempre me ha gustado hacer dulces y siempre estoy un poco dudosa con las recetas que pruebo 3n internet pero esta de verdad me dio biena espina desde el proncipio.

Responder

