Stout Chocolat Muffin Bread

22_1

Según el calendario ya estamos metidos de lleno en el otoño: en algunos lugares empieza a refrescar, los blogs se inundan de recetas con y de calabaza, algunos higos, muchas peras y cosas por el estilo; pero aquí parece que el verano se ha quedado de ocupa. Aunque por las noches ya nos podemos empezar a arropar, durante el día siguen haciendo falta los pantalones cortos y las camisetas sin mangas… frío ¿dónde estás?

Pero como a mis ganas de hornear no le afecta el calor que haga fuera, sigo preparando bizcochos y probando recetas con cualquier excusa que se presente, y hace un par de fines de semana tuve una estupenda: quedamos unos cuantos amigos para pasar juntos el fin de semana. No podía dejar de prepararles algo especial y la de hoy es una de las dos cosas que elegí. Próximamente la otra.

22_2

Y volviendo al tema de las recetas otoñales… ésta no lleva ninguno de los ingredientes típicos de la época pero sí que lleva un ingrediente atípico: Stout o cerveza negra. Las recetas de este tipo que más se conocen son en forma de cupcake o tarta de chocolate con cerveza Guiness. Pero como yo soy más chula que un ocho he usado otra marca.

En realidad no. Para ser sincera la cerveza fue parte de un regalo de cumpleaños de mi hermano, que es un gourmet de las cervezas y colecciona las botellas de todas las que ha probado, pero ésta no fue de sus favoritas y… no iba a tirarla por el desagüe teniendo pendiente probar la combinación chocolate-cerveza negra.

Así que podéis llamarme loca, borracha, o lo que queráis… pero el resultado merece la pena: está buenísimo. Este ingrediente secreto lleva el sabor del chocolate un poco más allá y le da una profundidad más marcada. Esta marca en particular (St Peter’s Cream Stout) tiene un punto amargo al final, una de las razones por la que no triunfó como bebida, y si lo buscas en el bizcocho lo puedes encontrar, pero si no conoces el ingrediente secreto podrías estar especulando durante horas hasta adivinar qué es eso que le da ese sabor dan intenso y profundo.

22_3

Y es esa característica de su sabor lo que para mí la coloca como receta otoñal. Es un bizcocho rico, denso e intenso, para disfrutar tranquilamente y acurrucado en el sillón o al lado del brasero… cuando el tiempo acompañe, claro.

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina (260 gr)
  • 1 taza de azúcar (200 gr)
  • 2/3 taza de cacao en polvo (50 gr)
  • 2/3 taza de chocolate negro picado
  • 1/4 taza margarina o mantequilla fundida
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharada de maicena
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 10 onzas de cerveza negra (312 ml aprox)

22_ingredientes

PREPARACIÓN

Un par de cosas a tener en cuenta:

  • Las tazas, cucharadas y cucharaditas a las que se refiere la receta son las de medidas americanas. El equivalente de las tazas lo pongo directamente en gramos porque lo he pesado. En el caso de las cucharadas y las cucharaditas, las he sustituido directamente por cucharas soperas y cucharillas de café, respectivamente.
  • En el momento de preparar la receta no tenía maicena a mano, simplemente puse una cucharada extra de harina, y también sale muy bien.
  • El porqué de poner la mitad de la margarina derretida por encima de la masa antes de meterla en el horno, no lo tengo muy claro, pero de primeras suelo seguir la receta al pie de la letra y luego ya hago mis modificaciones. Al no ser mucha cantidad, supongo que si se añade toda a la mezcla y se vigila que no se tueste por encima, no pasará nada.
  • Esta misma masa la podéis hornear como muffins, ya lo dice el nombre de la receta.

Y como todas las recetas que tienen algo que ver con un muffin, es sencillísima, rapidísima y deliciosa. Espero que la probéis, que os guste mucho y luego paséis por aquí a contármelo.

22_pasoapaso

  1. En un recipiente amplio mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao en polvo, trocitos de chocolate, sal y levadura.
  2. Agregamos la cerveza negra, el aceite vegetal y la mitad de la margarina (o mantequilla) fundida. Mezclamos lo justo hasta que se integre.
  3. Ponemos la masa en el molde o los moldes que vayamos a usar, previamente engrasados, y rociamos con la otra mitad de la margarina fundida.
  4. Lo metemos al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos. Para asegurarnos de que está hecho por dentro hacemos la prueba de pincharlo con una brocheta o similar.

22_4

PD:

Si sois amantes de la cerveza y os gusta cocinar con ella, deberíais vistar este blog, que es donde encontré la receta.

Anuncios

8 comentarios en “Stout Chocolat Muffin Bread

  1. MARGARCIMON dijo:

    Hola, wapa!!! Tiene un pintaaaa!! ¿Seguro que no se nota la cerveza? Mira que yo no bebo cerveza porque no me gusta, ni la clara con limón siquiera, pero como chocoadicta, seguro que lo podría preparar a ver si realza tanto el sabor del chocolate, porque me encanta el negro-negro sin azúcar. Me guardo la receta a ver cuando la puedo hacer.
    ¿Qué tal el PFC? ¿Lo presentaste ya?
    Besososos!!

    • Miriam dijo:

      ¡Hola Mar!
      Qué va, y si usas una que sea suavecita, menos todavía. Con esa que yo usé te dejaba un regustillo interesante al final de cada bocado. Yo tampoco bebo cerveza y la combinación me encantó, prueba a ver qué te parece y me cuentas. De todas formas tengo otra combinación del estilo pendiente de probar: chocolate y vino tinto, otra delicia.

      Y del PFC… si, ya lo presenté y el miércoles pasado me dieron la nota. Me he quedadoe n el 6.5 ¡pero por fin he acabado la carrera! Gracias por acordarte y preguntar. Un beso y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s