Bizcocho de yogur con… arándanos y limón

23_1

Ésta es la otra receta que preparé, junto con el Stout Chocolate Muffin Bread, para el fin de semana con mis amigos que pasé hace unas semanas, y tengo que decir que, compitiendo con algo de chocolate, pensé que éste iba a salir un poco mal parado… pero nada más lejos de la realidad: este bizcocho fue el primero en caer. Así que tal vez deberíais darle una oportunidad, visto el éxito que tuvo.

Hay algo en utilizar cualquier fruta clasificable como frutas del bosque que hace a las recetas un poquito más especiales, por lo menos para mí. Tal vez sea porque de pequeña mis yogures favoritos eran los de frutas del bosque (así en general, eso de distinguir entre arándanos, frambuesas, moras, grosellas… era mucho nivel para una niña) y como no siempre aparecían en el frigorífico, echarle mano a uno era todo un hito.

23_2

Sea cual sea la razón, cuando crecí un poco más aprendí a distinguirlas, sobre todo las moras, que se convirtieron en algo habitual a finales de verano gracias a los zarzales que crecen junto al río de mi pueblo. Y desde hace algunos años, que se están poniendo tan de moda, es mucho más fácil (aunque no siempre barato) comprar las frutas que no puedo conseguir silvestres.

Hoy tocan arándanos azules que se suelen vender frescos: son unas frutas con muchos beneficios para nuestra salud. Los pigmentos naturales que les dan su color característico tienen un elevado poder antioxidante, neutralizan el exceso de radicales libres de nuestro organismo, que son los que favorecen el envejecimiento de las células, y tienen efectos antiinflamatorios y antibacterianos. También son una fuente de vitamina C, lo que refuerza nuestras defensas, así como de hierro, potasio y calcio entre otras muchas bondades.

Conclusión: los arándanos son nuestros amigos, y combinados con el limón dan un frescor delicioso al bizcocho del desayuno.

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural (el vasito es la medida)
  • 3 medidas de harina
  • 2 medida de azúcar
  • 3/4 medida de aceite
  • 150 gr de arándanos (frescos o congelados)
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • Ralladura y zumo de 1 limón

23_ingredientes

PREPARACIÓN

En lugar de usar ralladura y zumo, podéis sustituir el yogur natural por uno de limón.

Como la masa del bizcocho de yogur es bastante fluida, los arándanos se van al fondo durante el horneado. Con eso se consigue separar los dos sabores y tener una capa de color uniforme en el corte. Si por el contrario preferís que se queden dispersos por la masa, enharinad los arándanos antes de echarlos en la masa y si los encontráis pequeñitos, mejor, así no pesarán tanto y no se hundirán del todo.

23_pasoapaso

  1. Rallamos un limón pequeño y exprimimos su zumo. Reservamos. Precalentamos el horno a 200 ºC
  2. Batimos los tres huevos y a continuación añadimos el yogur. Lo integramos bien.
  3. Agregamos el azúcar y la harina, mezclando bien después de añadir cada ingrediente.
  4. Añadimos el aceite y batimos con cuidado de no salpicar hasta que esté bien integrado. La masa debe ser suave y homogénea. A continuación, la levadura e integramos.
  5. Ahora añadimos la ralladura y el zumo y una vez incorporados en la masa, los arándanos y volvemos a mezclar.
  6. Vertemos en un molde engrasado y horneamos unos 45 minutos, depende de cada horno. Cuando ha pasado la primera media hora lo voy mirando de vez en cuando, si se tuesta mucho por arriba, se cubre con un poco de papel de aluminio y se deja que se termine de hacer.

23_3

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho de yogur con… arándanos y limón

    • Miriam dijo:

      ¡Hola Ana! Gracias por pasarte y comentar :)
      Las frutas del bosque son una de las cosas que me encantan del otoño. Son preciosas con esos colores tan intensos, están riquísimas y además son buenas para la salud. ¿Qué más se puede pedir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s