¡Brownies, brownies, brownies!

25_1

Vamos camino de completar el primer año del blog y todavía tengo déficit de recetas muy básicas y tradicionales. Hoy doy un pasito más para ponerle remedio.

¿Alguna vez se os ha ocurrido buscar por internet una receta de brownie? y ¿os ha pasado como a mí que por 10 recetas que abres, encuentras 10 recetas distintas?  Casi parece cosa de magia dar con dos iguales en dos sitios distintos. Que si unas llevan más azúcar, que si otras llevan menos harina, que si mucha mantequilla, que si el chocolate va fundido o se usa en polvo… De todo hay por ahí.

Pero… ¿Cuál es la buena?

Aunque antes de eso, tendríamos que preguntarnos “¿Qué entendemos por buena?” ¿La receta más parecida a la original? ¿O la versión que más nos guste a nosotros? De cualquier modo es muy difícil saber cuál es la receta original del brownie con los miles de variantes que circulan, cosa comprensible siendo un dulce tan popular. Sobre sus orígenes seguro que sabéis que nació en Estados Unidos y habréis escuchado eso de: el brownie se inventó porque un pastelero despistado se olvidó de echarle levadura a un pastel de chocolate. Bueno, sí pero no, hay mucho más detrás de éste postre que esa simple frase. Rosa, de Pemberley cup & cakes, escribió hace unos meses una entrada contando la historia de los brownies de manera tan clara y magistral que ni siquiera haré el amago de repetirlo todo aquí, os recomiendo que si queréis saber un poquito más, visitéis su blog.

25_2

Centrándonos un poquito en el presente y de cara a la investigación, diré que en la actualidad hay dos grandes y diferenciados grupos de brownies: Los llamados caky o abizcochados, con levadura, y los fudgy o fundentes, que no llevan levadura y son más densos. Personalmente pienso que para algo esponjoso ya están los bizcochos y que los brownies son densos e intensos, por eso yo no les pongo levadura, soy de la rama fudgy. Aunque por supuesto cada uno es libre de hacerlos como más le guste.

Lo que he tratado de determinar con los experimentos de esta entrada es cómo influyen los cambios en las proporciones de los ingredientes básicos (chocolate, azúcar, harina y mantequilla o margarina) en el resultado final. Para ello he seleccionado tres recetas con tres proporciones distintas de tres blogs que me inspiran mucha confianza.

  • La primera receta está basada en la de Kanela y Limón. Es la que más chocolate lleva, el siguiente ingrediente por cantidad es harina, luego el azúcar y por último la mantequilla (es la receta que menos lleva)
  • La segunda receta se inspira en la de La Receta de la Felicidad. Utiliza la misma cantidad de chocolate que de azúcar y los mismos gramos de harina que de mantequilla (pero menos que de la primera pareja)
  • La tercera receta es de Pemberley Cup & Cakes. Es la que menos chocolate lleva de las tres. Su ingrediente principal es el azúcar, luego el chocolate, a continuación la mantequilla y por último la harina.

25_3

El primer brownie, el superchocolateado, tiene a su favor que es el menos calórico de los tres, dentro de lo que es el universo de los brownies. Por eso incluso antes de probarlo ya lo miraba con buenas ojos. Pero resulta un poco denso de más tal vez sería más indicado hacerlo con un chocolate del 50% en vez del 70% como hice yo. Por otra parte, si se hornea un pelín de más se desmorona con facilidad y conforme pasa el tiempo se reseca bastante. Es una receta para consumir rápidamente, cosa fácil dado lo bueno que está.

25_4

La segunda receta fue, sin lugar a dudas, la favorita de todo el mundo. ¿No hay un refrán que dice en el término medio está la virtud? Pues éste es otro ejemplo de que es verdad. Tiene la textura perfecta, densa y cremosa, con el dulzor justo y un sabor a chocolate deliciosamente intenso.

25_5

La tercera prueba es la que tiene el sabor más delicado y la textura más esponjosa, a pesar de no llevar levadura y pertenecer a la categoría de los brownies fundentes. Para mi gusto resultó demasiado dulce y un poquito alejado de lo que personalmente entiendo por brownie pero, a mi abuela, que fue para quién los hice por su cumpleaños, fue el que más le gustó precisamente por ser el más suave. Si es que todo depende de cada uno.

Algo que todos tienen en común es que son recetas muy fáciles de hacer. Lo que  a mí más me cuesta es acertar con el punto de horno, para no dejarlos crudos pero sin que queden demasiado hechos y acaben convertidos en ladrillos de chocolate. De la tres recetas yo me quedo con el brownie nº2, sea o no el más parecido a la receta original pero ¿qué más da eso si es el que más gusta? Os animo a preparar alguno y a que descubráis cuál es vuestro brownie favorito.

INGREDIENTES Brownie nº1

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 400 gr de chocolate para postres (del 56% por lo menos, yo usé del 70%)
  • 100 gr de mantequilla o margarina
  • una pizca de sal
  • un puñado de nueces picadas

INGREDIENTES Brownie nº2

  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 200 gr de chocolate para postres (del 56% por lo menos, yo usé del 70%)
  • 125 gr de mantequilla o margarina
  • una pizca de sal
  • un puñado de nueces picadas

INGREDIENTES Brownie nº3

  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 150 gr de chocolate para postres (del 56% por lo menos, yo usé del 70%)
  • 115 gr de mantequilla o margarina
  • una pizca de sal
  • un puñado de nueces picadas

25_ingredientes

PREPARACIÓN

Para comparar mejor las recetas adapté las cantidades para hacer cada brownie de dos huevos. Independientemente de la receta o de las cantidades, los pasos para prepararlos son los mismos:

25_pasoapaso

  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. Fundimos el chocolate y la margarina (o mantequilla) al baño maría o en el microondas a mínima potencia, unos 15 ó 20 segundos y dejando reposar para que el calor vaya fundiéndolos sin que llegue a calentarse demasiado. Reservamos y dejamos que enfríe mientras preparamos lo demás.
  3. Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y monten ligeramente y añadimos la mezcla de chocolate fundido.
  4. Agregamos la harina y la sal. Mezclamos bien.
  5. A continuación las nueces picadas. Las repartimos uniformemente.
  6. Vertemos la mezcla en un molde engrasado y al horno entre 15 y 25 minutos dependiendo de lo grande que sea el brownie. Estará listo cuando al pincharlo con una brocheta o un palillo salga con restos ligeramente húmedos.

25_6

Anuncios

8 comentarios en “¡Brownies, brownies, brownies!

  1. Rosa M Lillo dijo:

    Qué bien te lo pasas tú, no, con tus experimentos? Eso sí que es llegar al fondo del asunto ;)
    Muy buena tu entrada; un honor que me hayas puesto a la altura de esos otros dos blogs tan impresionantes!!!
    Casualmente (esta vez me ha tocado a mí), hoy hay nueva receta de brownies en Pemberley! Increíble, verdad?
    Bss
    PD Y besitos también a tu abuela ;)

    • Miriam dijo:

      Esto ya no es casualidad, ¡ni que lo hiciéramos a propósito! jejeje Por cierto que me he pasado por tu blog y anda que no tienen buena pinta… por cierto, me tienes intrigadísima con tu próxima entrada.Yo mientras le daré vueltas al coco a ver sobre que “investigo” la próxima vez.

  2. PAM dijo:

    Hola! Buscando recetas de brownie encontré tu blog y la verdad me encantó todo! Las duda que tengo son:

    1ro: a que te referís con 52% 70%
    2do: puedo usar cacao en polvo en lugar del chocolate en barra, a sea en ésta receta y otras (leí cacao en polvo vs chocolate fundido y la verdad no entendí nada)
    3ro: puedo usar harina de algarrobo en lugar del chocolate y/ó cacao

    Saludos!
    Éxitos!!

    • Miriam dijo:

      Hola Pam. Respondiendo a tus preguntas en el mismo orden:
      1º: 52% y 72% se refiere al porcentaje de cacao en las tabletas de chocolate
      2º: es mejor mantener el ingrediente que indica la receta ya que el chocolate en barra tiene otros componentes a parte del cacao y si lo sustituyes por cacao en polvo los estás eliminando. Puedes hacer la receta con cacao en polvo y seguro que sale rica pero no exactamente igual que con el chocolate en barra.
      3º: no conozco la harina de algarrobo así que con eso no te puedo ayuar, lo siento mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s