Spiced pumpkin “bread” o “pan” de calabaza especiado

26_1

Parece que en Murcia el clima se ha dado por enterado de que estamos en otoño… casi a finales de Noviembre, con un mes y pico de retraso. Pero ya apetecen las recetas con especias, calabaza y todo aquello que en otros sitios llevan semanas preparando. Aunque… las temperaturas están bajando muy rápido, a este paso nos vamos a meter de lleno en el invierno.

Para cualquiera de las dos estaciones ésta receta va estupenda: con mucha calabaza, muchas especias, zumo de manzana y muy poco aceite. ¿Podría ser mejor? pues sí, sí que puede.

26_2

Si os fijáis en las cantidades de los ingredientes vais a ver que son bastante altas. Sale un bizcocho, pan, o como queráis llamarlo, bastante hermoso; pero es que estábamos muchos en casa cuando lo preparé. Perfectamente se puede hacer la mitad de la receta para un tamaño más normal. Un solo producto de este tamaño tiene un inconveniente y es que cuesta bastante hornearlo para que se haga por dentro y no se queme por fuera. Hay que estar más pendiente que con porciones de masa más pequeñas. Pero el sobreesfuerzo tuvo su recompensa porque descubrí algo maravilloso de esta receta.

Por norma general un bizcocho está mejor al día siguiente porque los sabores se asientan. Ese periodo de consumo óptimo dura un par de días, tres a lo sumo. Transcurrido ese tiempo se va resecando poco a poco y cada vez está menos bueno. Pues bien, a esta receta no le pasa eso. Tal vez sea por la cantidad de cosas jugosas que lleva (el zumo de manzana, el puré de calabaza cocida, el extra de agua…) pero el caso es que el último trozo lo tomé una semana después de horneado y estaba tan sabroso, tierno y jugoso como el primer día. Palabra. Y lo de la semana va en serio, pasaron literalmente 7 días y su deliciosidad no disminuyó ni un ápice.

INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • 3 + 1/2 taza de harina (445 gr)
  • 1 + 1/2 taza de azúcar (300 gr)
  • 1/2 taza de azúcar moreno (125 gr)
  • 1/2 taza de aceite vegetal (125 ml)
  • 1/2 taza de zumo de manzana (125 ml)
  • 1 + 3/4 tazas de puré de calabaza (ver preparación)
  • 2/3 taza de agua (165 ml)
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de clavo molido (4 ó 5 clavos)

26_ingredientes

PREPARACIÓN

El puré de calabaza cocida se me olvidó pesarlo, así que no puedo decir exactamente cuántos gramos corresponden a taza y tres cuartos de la receta. Usé algo más de media calabaza pequeña pero podéis medirlo con un vaso normal. Una taza de medida americana equivale a 250 ml de volumen.

La receta es de Bakingdom y podéis verla aquí. (Está en inglés)

La cobertura que lleva por encima se prepara con 2 cucharaditas de canela molida, 1/2 taza de azúcar moreno, 1/2 taza de harina, 1/2 taza de almendras, nueces o similar picadas y 1/4 taza de mantequilla derretida. Yo no usé toda la mantequilla y aún así la textura no me quedó tan suelta como debería. Estaba buena igual, pero ya cada uno que decida si quiere ponerla o no.

26_pasoapaso

  1. Precalentamos el horno a 170ºC
  2. En un bol amplio ponemos todos los ingredientes secos excepto los dos tipos de azúcar (harina, sal, bicarbonato, canela, jengibre, nuez moscada y clavo molido)
  3. En otro cuenco grande batimos el aceite y el zumo de manzana hasta que se integren.
  4. Añadimos los dos tipos de azúcar y mezclamos.
  5. Agregamos los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición.
  6. Vertemos el puré de calabaza y una vez integrado, la mezcla de ingredientes secos. Volvemos a mezclar.
  7. Vertemos en un molde engrasado y esparcimos por encima la cobertura si la vamos a utilizar.
  8. Para estas cantidades lo tuve en el horno casi una hora y media. Si preparáis la mitad con 45 minutos debería ser suficiente. Comprobadlo a partir de los 30 minutos y verificad con la prueba de pinchar con una brocheta o palillo. Debe salir sin restos de masa pero no seco al 100%

26_3

Anuncios

6 comentarios en “Spiced pumpkin “bread” o “pan” de calabaza especiado

    • Miriam dijo:

      Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso es buenísima! Si lo preparas en casa sabrás a lo que me refiero y entenderás que no quede ni un poquito para repartir jejejeje.
      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s