Tarta de queso y moras

27_1

Siempre pensé que la primera tarta de queso que publicaría en el blog sería la receta que preparaba mi madre por nuestros cumpleaños cuando éramos pequeños. Esa que es blanca inmaculada cubierta con el rojo intenso de la mermelada de fresa, de las que no se hornean. Era muy, muy especial porque mi madre no tenía batidora de varillas y montaba la nata a mano; con un cuenco sobre otro y cubitos de hielo entre ellos, para que la nata no se calentase y se convirtiera en mantequilla. ¡Qué mérito!

Pero la de hoy veis que es diferente.  Desde que hace unos años empezamos a preparar mermelada de mora casera… la de fresa ha sido desterrada de la lista de la compra. Ahora todas las que preparamos se cubren con ese morado tan intenso, casi, casi negro, que veis en las fotos.

Además, esta receta tiene una sorpresa… ¡No es blanca! el relleno de la tarta también lleva moras y os prometo que le da un plus en todo los sentidos: es muy original encontrarse una tarta de queso que no sea blanca, nada más que por eso ya quedas como una reina (o un rey), le da un sabor sutil muy especial y es tan divertido ver cómo va cambiando de color la crema conforme añades los ingredientes…. Es un poquito más trabajosa de hacer que la tarta de queso de siempre pero merece la pena el tiempo extra dedicado. Palabra.

27_2

Esta idea tan original es de Kanela y Limón y podéis verla aquí. Yo la preparé, para seguir con la tradición, para el cumpleaños de una amiga, por eso no hay fotos del corte. Habrían quedado muy bien pero… está feo llevar una tarta empezada ¿no?

INGREDIENTES

Para la base:

  • 1 paquete de galletas tipo María, tostadas al horno o Digestive
  • 100 gr de margarina o mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno:

  • 300 gr de moras frescas o congeladas
  • 100 gr de azúcar
  • 500 gr de queso philadelphia
  • 200 gr de nata para montar
  • 125 ml de leche
  • 1 sobre de gelatina neutra

Para decorar:

  • Mermelada de moras (en mi caso, hecha en casa)

27_ingredientes

PREPARACIÓN

Atención a las temperaturas de los ingredientes:

  1. Para montar la nata, ésta debe estar muy fría.
  2. La mezcla de moras y azúcar es conveniente dejarla reposar para que se enfríe
  3. El queso philadelphia se integrará mejor en la masa si está a temperatura ambiente, igual que la margarina o mantequilla que vayamos a usar para la base de galleta.

27_pasoapaso

  1. En un cazo ponemos al fuego las moras y el azúcar. Cuando empiecen a soltar almíbar las trituramos con la batidora y dejamos hervir uno minutos. Con ayuda de un colador o un pasapurés filtramos la mezcla para tener un resultado y una textura más finos. Dejamos enfriar.
  2. Mientras tanto deshacemos las galletas con una batidora, un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa y pasando el rodillo por encima. Mezclamos las miguitas con la margarina, añadiendo un poco más de los 100 gr si es necesario y lo extendemos por el fondo del molde desmontable que vayamos a usar.
  3. Calentamos la leche y disolvemos la gelatina. Dejamos reposar un poco para que se atempere, pero con cuidado de que no empiece a cuajar.
  4. En el bol donde teníamos almíbar resultante de colar las moras agregamos poco a poco el queso philadelphia y mezclamos hasta que no queden grumos.
  5. Agregamos la leche con la gelatina e integramos.
  6. Montamos la nata con ayuda de un batidor de varillas eléctrico y la incorporamos a la mezcla.
  7. Vertemos la masa en el molde sobre la base de galletas y lo dejamos en el frigorífico para que cuaje por lo menos durante 4 horas. Mejor si es de un día para otro.

Una vez solidificada la tarta, antes de desmoldarla, cubrimos la superficie con una capa de mermelada de moras y… ¡a disfrutar!

27_3

Anuncios

5 comentarios en “Tarta de queso y moras

  1. ttanimoo dijo:

    ¡¡Qué rico!! Nunca he visto una tarta de queso que no es blanca! Qué bonita! Imagino que es más trabajosa, pero voy a probarlo para la Navidad. Seguro que mi madre va a sorprenderla;)

    • Miriam dijo:

      Necesita un poco más de tiempo que la receta tradicional pero no es difícil. Cuando la prepares cuéntame qué tal ha ido y si sorprendes a tu madre también!
      ¿En japón se celebra algo parecido a la Navidad? ¿Cuáles son las fiestas más importantes del invierno?

      • ttanimoo dijo:

        Aunque somos católicos, solemos hacer una fiesta en la Navidad, es comercial. Pasamos más con las parejas, los novios, los amigos que con la familia. En invierno es más importante celebrar el año nuevo. Solemos pasar con la familia, comimos la comida tradicional, vamos al templo, etc. Este Navidad voy a ir a Japón así que puedo pasar con mi familia. Voy a cocinar esta tarta para mi madre! Te contare, a ver que tal!

    • Miriam dijo:

      Claro, pero hay que tener en cuenta un par de detalles. Imagino que me lo preguntas para mezclar en la masa de la tarta.

      Si la mermelada es comprada, caliéntala para deshacer la gelatina y pásala por el colador para evitar las pepitas de las moras.

      Ten en cuenta también que las mermeladas compradas llevan más azúcar que la que se le echa a las moras para cocer en la receta, ajusta el dulzor a tu gusto variando la cantidad de azúcar que añades a la masa.

      Gracias por tu visita :) espero que disfrutes de la tarta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s