Galletitas crujientes de chocolate

28_1

Con la primera tanda de fiestas y comidas familiares concluida, con la cocina recogida y la casa nuevamente en calma, rescato un ratito para escribir una nueva entrada.

Hoy tenemos por el sudeste un día de lo más atípico: no ha dejado de llover. No ha sido una lluvia torrencial ni mucho menos, a ratos sólo caía esa llovizna fina que casi ni es lluvia, pero por aquí ya es mucho. Habría sido un día perfecto para hacer galletas o bizcochos pero… después de tanta comilona no apetecen más dulces. Así que en vez de cocinarlos, comparto con vosotros una receta que tenía guardada esperando una buena ocasión para salir a la luz.

28_2

Estas galletas son peligrosas. Parecen inocentes e inofensivas, tan pequeñitas que se pueden comer de un bocado y están tan ricas… que te las comes sin darte cuenta. Son fáciles de hacer y ahora que con las vacaciones hay un poquito más de tiempo libre, los tiempos de reposo no deberían suponer un inconveniente.

Con esta deliciosa propuesta para picar en los últimos días del año, os deseo felices fiestas. Espero que hayáis pasado una Navidad estupenda y que el año que entra sigamos aquí, con muchas más recetas y experimentos que compartir. Muchas gracias a todos por estar ahí.

La receta es de El Invitado de Invierno y podéis verla aquí.

INGREDIENTES

  • 240 gr de harina
  • 4 cucharadas soperas de caco en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 210 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en polvo
  • 2 yemas
  • 180 gr de mantequilla o margarina (ver preparación)
  • 50 gr de chocolate negro fundido

28_ingredientes

PREPARACIÓN

No sé a vosotros pero a mí, muchas veces se me plantea la duda de si se puede sustituir la mantequilla por margarina en las recetas de repostería, o viceversa. Sobre todo en las galletas, porque ese cambio afecta mucho a la masa. He preparado esta receta tanto con una como con otra y teniendo en cuenta un par de ligeros ajustes en su manipulación, se puede preparar perfectamente con ambas, y en los dos casos el resultado es peligrosamente delicioso. No me preguntéis cuál es mejor, cada una tiene sus pros y sus contras que os detallo a continuación:

La mantequilla: Es obligatorio que esté a temperatura ambiente para batirla con el azúcar, sino es imposible. A pesar de eso, es bastante más trabajoso que batir la margarina si, como una servidora, no tienes amasadora y te apañas con el brazo o con las varillas de la batidora de mano (e incluso con esa se las trae). Lo bueno es la masa resulta mucho más consistente al final, es más fácil formar los rulos y con dejarla en el frigorífico unas horas es suficiente. Las galletas apenas pierden la forma al cortarlas y al hornear quedan casi perfectas.

La margarina: Debe estar fría al mezclarla con el azúcar y preparar la masa es mucho más fácil. Lo que se complica un poco más es dar la forma a los rulos y es necesario casi congelar la masa para poder cortarla. A pesar de eso se calienta rápido y las galletas pierden la redondez al cortarlas.

28_pasoapaso

  1. Batimos la margarina o la mantequilla con el azúcar y la vainilla en polvo (si es líquida la agregamos después)
  2. Añadimos las yemas y el chocolate fundido, que habremos dejado reposar para que esté a temperatura ambiente. Si utilizamos vainilla líquida la añadimos en este paso.
  3. Unimos todos los ingredientes secos (harina, cacao y sal) y los agregamos a la mezcla.
  4. Batimos hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Dividimos la masa en tres o cuatro porciones y les damos forma de rulo. Para que no pierdan la forma mientras se enfrían podemos ponerlas dentro del cartón que queda cuando se gastan los rollos de papel de cocina.
  6. En dos o tres horas la masa habrá adquirido consistencia. Calentamos el horno a 170ºC mientras cortamos las galletas más o menos de medio centímetro de grosor.
  7. Podemos poner las galletas bastante juntitas sobre el papel de horno porque no crecen mucho. Horneamos cada bandeja 15 minutos y las dejamos enfriar antes de retirarlas.

28_3

Anuncios

3 comentarios en “Galletitas crujientes de chocolate

  1. Raquel Garcia Sanchez dijo:

    He encontrado tu blog de pura casualidad, veo que eres murcianica como yo! me encantan los blogs de reposteria y me parecen muy interesantes tus comparativas, solo tengo un problema… que hago toodas las recetas, las de toodos los blogs, y las de tooodos mis libros de cocina, todas me gustan y esta seguro que cae, y alguna mas. Gracias por compartir tus recetas y tus investigaciones. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s