Roscón de Reyes (sin amasadora)

29_2

Hace justo un año,  con el blog recién estrenado, publicaba la receta del bizcocho de miel y decía, sin creérmelo ni yo, que tal vez al año siguiente me atreviera con un Roscón de Reyes, que es lo que pega para esta fecha.

El año pasó y al final sí me he atrevido con el Roscón. Y no me arrepiento.

Tengo que darle las gracias a Mª José, que es la cocinera que me ha enseñado a prepararlo, por acompañarme en los primeros pasos y por atender las llamadas con las dudas de última hora, pero sobre todo por pasarme la receta. Hice uno bajo su supervisión y el que veis en la foto es el primero que he hecho por mi cuenta. Conclusión: la receta es infalible.

29_1

No quiero llevaros a confusión: la receta es sencilla, y si se siguen los pasos y se respetan los tiempos de reposo sale mejor que bien, pero tiene trabajo y no se hace en 5 minutos, ni en media hora, ni en una hora. Hay que estar bien dispuesto y no ser impaciente.

Para evitar que la entrada se haga demasiado larga no me entretendré en hablar de la historia del roscón, de dónde viene y porqué es como es. Tal vez el año que viene. Si no podéis esperar tanto para saciar vuestra curiosidad, en estos días muchos blogs han publicado recetas de Roscones de Reyes y seguro que en alguno os cuentan la historia.

29_3

La diferencia de esta receta con las de la mayoría de otros blogs es que ésta es artesanal 100%. En otros sitios veo recetas que preparan la masa con amasadora, panificadora o similar. Entiendo perfectamente que lo hagan y si os animáis a hacer el roscón a mano vosotros también lo entenderéis, pero si alguien sin un artilugio que le facilite la tarea quiere prepararlo… puede consultarlo aquí.

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 175 gr de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 chupito de anís o de agua de azahar
  • 750 gr de harina de fuerza
  • 50 ml de ron
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 50 gr de levadura fresca de panadero
  • Aceite de girasol para engrasar
  • Frutas escarchadas y un poco más de azúcar para decorar

29_ingredientes

PREPARACIÓN

Con las cantidades de esta receta sale un roscón bastante grande, como para 14 personas, que fuimos los que dimos buena cuenta de él. Mi límite fue el tamaño de la bandeja del horno, por eso es más rectangular que rosco. Si queréis que salga redondito podéis hacer dos pequeños y hornearlos por separado.

 Para saber si la masa está lista y podéis dejar de amasar se hace la prueba del dedo: con un dedo completamente limpio y sin restos de masa se pone forma de gancho. Se engancha y desengancha rápidamente la masa y si la yema del dedo sale limpia (alrededor habrá restos) es que la masa está en su punto, sino, hay que seguir amasando.

El momento de hacer la prueba suele coincidir con el momento en que ya se está hasta la coronilla de la masa y piensas cosas como “en qué momento diría yo que el roscón era casero este año…” Pero al final merece la pena. Además, al final la satisfacción es directamente proporcional al cansancio cuando terminas de batir la masa.

29_pasoapaso

  1. Batimos los huevos. Añadimos el azúcar y batimos otra vez. Añadimos la leche, el agua de azahar (o el anís, lo que guste más en casa) y las ralladuras del limón y de la naranja.
  2. Haciendo zig zag sobre la mezcla líquida que tenemos echamos la mitad de la harina y empezamos a mezclar con una mano, mientras que con la otra sujetamos el bol o cuenco que estemos usando.
  3. Batiremos la masa con una mano haciendo movimientos circulares (como indica la flecha del paso a paso). Es un movimiento similar al del tenedor cuando batimos huevos para hacer tortilla y el objetivo es el mismo: introducir aire en la masa para que el resultado sea esponjoso. También contribuye a que, al trabajarla poco a poco, la masa sea elástica y no se rompa cuando la estiremos.
  4. Añadimos harina poco a poco, integrando bien cada vez, hasta haberla utilizado casi toda, batiendo la masa en todo momento. No debemos añadir más harina mientras la masa no sea elástica. Si se rompe al trabajarla debemos batir con paciencia hasta que adquiera algo de elasticidad. Si veis que queda muy dura guardad un poco de harina para más adelante.
  5. En un cuenco pequeño o una jarra, vertemos el aceite y el ron y disolvemos en esa mezcla la levadura de panadero.
  6. Agregamos la mezcla anterior a la masa y vamos uniéndolas poco a poco. En cuanto el líquido empiece a integrarse volvemos a amasar con movimientos circulares.
  7. Si hemos reservado algo de harina es el momento de agregarla y seguimos amasando hasta que la prueba del dedo salga limpia (ver preparación)
  8. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. En el horno a 40º son un par de horas.
  9. Engrasamos con aceite de girasol la superficie de trabajo y nuestras manos, volcamos la masa crecida y damos forma alargada. Pasamos esta “barra” de masa a la bandeja del horno, también engrasada con aceite de girasol, y le damos forma de rosco.
  10. Ponemos las decoraciones con fruta escarchada, confitada, azúcar humedecido con agua, almendras laminadas, pintado con huevo o como más os guste y lo dejamos reposar otra vez hasta que vuelva a doblar casi su volumen. Si no queréis que se cierre el agujero del centro podéis poner un aro de emplatar.
  11. Precalentamos el horno a 180º y horneamos a media altura durante 10 minutos. A continuación bajamos la temperatura a 170-160 y horneamos 10 minutos más. Sabremos que está listo cuando la base del roscón está dorada.

29_4

Anuncios

4 comentarios en “Roscón de Reyes (sin amasadora)

  1. moondandelion dijo:

    Buenos días!
    Me gusta mucho tu blog y tus recetas! Además he leído tu introducción y tenemos muchas cosas en común.
    Te he nominado a un premio “best blog 2013” pero luego me fijé en que ya lo tienes. Lo siento. No sé si estarás interesada en recogerlo pero por si acaso te dejo mi dirección por si quieres visitarme. Es http://moondandelion.com
    Un abrazo y enhorabuena por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s