Bizcocho de yogur con… limón y cardamomo

31_1

Hace por lo menos dos meses que no preparaba ninguna variante del bizcocho de yogur, y eso que llevaba tiempo con ganas de probar el cardamomo en alguna combinación. Me pasó igual cuando descubrí la Pimienta de Jamaica, fue la novedad y experimenté un poco con ella en varias recetas. Ahora le ha tocado el turno a esta especia, más sutil en sabor y aroma que la primera pero igualmente exótica y versátil: tanto una como otra se utilizan en recetas dulces y saladas ¡aunque yo me quede con las dulces!

Hablando un poco sobre el ingrediente estrella de esta receta… Cuando empecé a verlo en las tiendas, sobre todo como complemento de lo más chic para las copas, y en algunos blogs, ahí sí como ingrediente, me pregunté “¿De dónde ha salido esto?”   Se puso de moda de repente, como surgido por generación espontánea, pero todas estas cosas vienen de antiguo y simplemente nos damos cuenta de que podemos usarlas. Así que me puse a leer sobre el tema.

31_2

Resulta que proviene de los bosques húmedos y lluviosos del Sur de la India, Vietnam, Tanzania, Guatemala…. y otros tantos países de zonas tropicales. Según las costumbres de cada país, su uso en cocina varía: desde condimento en platos de carne y arroz típicos de la India, pasando por su incorporación en repostería en varios países escandinavos hasta el café aromatizado con cardamomo, símbolo de hospitalidad en los países árabes.

Como la mayoría de especias e ingredientes de uso tradicional tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, resumiendo los más destacables: despierta el apetito, favorece la digestión y combate tanto la flatulencia como la halitosis entre otras muchas cosas. En la medicina tradicional India se usaba para combatir infecciones urinarias, problemas respiratorios e incluso dolores musculares. Desgraciadamente me temo que comer un trocito de este bizcocho no será suficiente para que se curen todas las enfermedades… ¡ojalá!

31_3

De lo que sí podremos beneficiarnos con una porción de este dulce es de su delicioso aroma y sabor. Un par de cucharaditas, sin colmar, de sus semillas molidas dan un toque exótico y muy original al tradicional bizcocho de limón. El sabor de esta especia suele describirse como ligeramente cítrico y un poco picante, por eso se usa en pequeñas cantidades. Además perdura bastante en la boca, así que no sólo se disfruta mientras se come.

Como a mí me gustan los sabores fuertes hice dos pruebas: un bizcocho con dos cucharaditas escasas de semillas molidas, y otro con tres. En el primero el sabor es sutil y delicado, el cardamomo y el limón combinan a la perfección y ninguno domina sobre el otro. En el segundo caso el sabor de la especia es mucho más protagonista y destaca tanto en aroma como en sabor. Utilizar más o menos cantidad ya va en gustos.

Y como siempre contando con la esponjosidad inigualable del bizcocho de yogur.

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural (el vasito es la medida)
  • 3 medidas de harina
  • 2 medida de azúcar
  • 1/2 medida de aceite
  • 2 ó 3 cucharaditas (según gustos) de semillas de cardamomo
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • Ralladura (sólo la parte amarilla) y zumo de 1 limón

31_ingredientes

PREPARACIÓN

Las semillas de cardamomo se pueden encontrar en mercados o puestos de especias. También las he visto en los supermercados, en las zonas de especias como delicatesen para aromatizar copas y cócteles.

Cuando la compras se presenta como una pequeña vaina verde. Para la masa he usado las semillitas negras del interior, molidas en el mortero. Las cáscaras de las vainas verdes las puse en el zumo de limón, previamente calentado, para que también aportaran aroma y sabor.

31_pasoapaso

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC. Rallamos el limón y exprimimos su zumo. Abrimos las vainas de cardamomo y con ayuda de un mortero, molemos las semillas. Utilizaremos suficientes vainas como para conseguir dos cucharaditas de café de semillas molidas (o tres cucharaditas si te gustan los sabores más intensos). Las cáscaras las echamos al zumo de limón.
  2. Batimos los tres huevos y a continuación añadimos el yogur. Lo integramos bien.
  3. Agregamos el azúcar y la harina, mezclando bien después de añadir cada ingrediente.
  4. Añadimos el aceite y a continuación, la levadura e integramos.
  5. Ahora añadimos la ralladura,  el zumo de limón previamente colado y las semillas de cardamomo molidas.
  6. Vertemos en un molde engrasado y horneamos unos 45 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Cuando ha pasado la primera media hora voy controlándolo, si se tuesta mucho por arriba, se cubre con un poco de papel de aluminio y se deja que se termine de hacer.

31_4

Anuncios

11 comentarios en “Bizcocho de yogur con… limón y cardamomo

  1. UanPound dijo:

    Admito que el cardamomo es todavía un gran desconocido para mi. Pero viendo el resultado que da y la pinta de ese bizcocho, la verdad es que dan ganas de ir corriendo a la tienda de especias! ;-) Gracias por compartir!! ^^

    • Miriam dijo:

      A ti por el comentario y por tus visitas :)
      La verdad que le da un toque muy original. Como con todas las cosas habrá a quien no le guste el sabor de esta especia, pero merece la pena probarla.

  2. Pemberley Cup & Cakes by Rosa dijo:

    Siempre me ha llamado la atención esta especia, el cardamomo. Sé que algún día lo incluiré en alguna de mis recetas a ver si nos gusta tanto como otras, pero de entrada me parece preciosa! Ya ves, qué cosas, verdad?
    Este bizcocho tiene una pinta deliciosa, dan ganas de merendar a cualquier hora del día; se ve jugoso y tierno y lleno de aromas…
    Un beso, guapa, que pases un gran finde!

    • Miriam dijo:

      ¡Gracias Rosa!
      Yo solo digo que hice una versión un día y la otra con más especia al siguiente… ¡y al otro ya no quedaba de ninguno! Si te animas a probarla cuéntame qué te parece.
      Un beso y buen finde para ti también.

  3. pilarcris dijo:

    Bueno no, ¡buenísimo! Rebuscando en mi cocina encontré una bolsa de cardamomo y buscando recetas, porque no era una especia que conocía, apareció ésta. Nada más sacar el bizcocho del horno, olía increíble, pero el sabor es todavía mejor. ¡Gracias!

  4. Meigalla dijo:

    Me encanta el cardamomo pero es la primera vez que lo voy a utilizar en un bizcocho. Ahora mismo tengo la masa en el horno…. a ver si queda rico. Gracias por tu receta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s