Indefinido de zanahoria

34_1

Como lo prometido es deuda, aquí estoy con la receta paso a paso que os comentaba en la entrada anterior.

Pero lo primero es lo primero: seguro que el nombre os parece extraño. Y es extraño, lo reconozco. No es que quiera ir de moderna, ni mucho menos, es que… no sé muy bien cómo definir este postre (que bien puede servir de desayuno, de merienda o de víctima a un asalto a medianoche a la despensa). No lo llamaría tarta o pastel porque no está tan elaborado, no es un bizcocho porque no es esponjoso, no es una crema porque tiene consistencia… su textura me recuerda a la de un tocino de cielo, pero eso tampoco es porque ni los ingredientes ni la elaboración se parecen…. en fin, pues eso, que es algo indefinido con la zanahoria como ingrediente principal.

34_2

Sea cual sea su nombre (se aceptan sugerencias), no se puede negar que es una preparación muy original. No se suelen ver recetas de repostería con verduras u hortalizas en tan alta proporción, lo cual me encanta, pues de cada bocado más de la mitad es zanahoria. Eso se puede usar como excusa para repetir, para callar la conciencia ante posibles pensamientos de operación bikini, como para decir que es un poquito (aunque sea un poco) más sano que otro tipo de bollería. Además, ahora que parece que empieza el buen tiempo, la zanahoria es nuestra aliada para conseguir un bonito bronceado, con sus famosos betacarotenos.

De dónde viene esta receta, no lo sé. Llegó a mí a través de la cocinera que e me enseñó a preparar el Roscón de Reyes, en un papel fotocopiado de una fotocopia de una fotocopia, es decir: misterio insondable. ¿Pero qué importa, mientras esté rico y sea fácil?

Antes de pasar a la receta solo tengo una cosa más que decir para aquellos que miran las zanahorias con ojos recelosos: dadle una oportunidad antes de rechazarla de plano. Os prometo que merece la pena.

INGREDIENTES

  • 1 kg de zanahorias (peladas y limpias)
  • 200 gr de harina
  • 200 gr de aceite de girasol
  • 300 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura

34_ingredientes

PREPARACIÓN

Para cocer las zanahorias yo recomiendo al vapor, para que no absorban mucha agua, pero podéis hacerlo como más cómodo os resulte: en el microondas, cocidas, asadas… lo importante es que se puedan triturar con facilidad.

Con las proporciones para el kilo de zanahorias sale bastante cantidad pero también es verdad que una vez hecho, este postre/merienda/desayuno desaparece casi sin darte cuenta, así que no os preocupéis demasiado si llenáis varios moldes.

34_pasoapaso

  1. Lo primero es pelar y limpiar las zanahorias. Ponerlas a cocer y cuando estén blanditas, escurrirlas y triturarlas con la batidora a conciencia para conseguir un puré fino.
  2. Por otra parte batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y palidezca la mezcla.
  3. A la mezcla de huevos y azúcar añadimos el aceite poco a poco, con la batidora al mínimo, y después el puré de zanahorias. Por último agregamos la harina.
  4. Engrasamos y enharinamos los moldes que vayamos a usar. Como sale bastante masa, mejor que sean grandes.
  5. Recordad que esta receta no es bizcocho por lo que la masa no sube apenas. Yo suelo hacerla de un dedo de espesor, algo así como 2 cm, pero es una medida orientativa.
  6. Metemos los moldes al horno precalentado a 170-180º durante 45-50 minutos. Hasta que al pincharlo el palillo salga limpio, pero no totalmente seco.

34_3

Anuncios

4 comentarios en “Indefinido de zanahoria

  1. Mireia dijo:

    Pues yo tampoco se como le llamaría si lo hiciera, pero el nombre que le has puesto mola y además atrae, dan más ganas de leer tu entrada y de ponerse a cocinar. Es más, no descarto el poder hacerlo un día de estos, me ha gustado mucho y además las zanahorias me vuelven loca:3
    Un besito y enhorabuena por la receta;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s