Vino y Chocolate

35_1

“Vino y Chocolate” pueden parecer una pareja extraña; “Vino y Queso” son más conocidos, pero no por ello debemos menospreciar a los dos primeros. En cuanto los conozcais vereis cuánte verdad encierra la advertencia que sigue: esta receta es indecentemente deliciosa, y el adjetivo lo uso con toda intención, me explico:

Seguro que todos hemos hecho alguna vez, lo de probar la masa directamente del cuenco, pues cuando pruebas esta masa te dan ganas de ponerte a rechupetear todo el cuenco, las varillas, la cuchara y cualquier otra cosa que tenga algún resto, sin recato, sin verguenza, sin… sin decencia ninguna. A mi favor diré que aunque en ese momento no había nadie en la cocina, conseguí controlarme, pero no fue fácil.

35_2

El sabor de este bizcocho es intenso, profundo y muy rico, con una miga densa y jugosa. Me recuerda un poco al Stout Chocolat Muffin Bread que preparé hace un tiempo… si al final va a ser buena idea lo de echar bebidas alcohólicas a los bizcochos.

La receta me la pasaron apuntada en un papel, como una enumeración de ingredientes con una temperatura de cocción y un tiempo orientativo de horneado, así que el orden de elaboración lo he establecido como mejor me ha parecido. Sentíos libres de alterarlo como mejor os parezca.

35_3

INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • 200 gr de cacao soluble (del del hacer chocolate a la taza o leche con cacao, NO ES cacao puro en polvo)
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 120 gr de vino tinto
  • 200 gr de aceite vegetal
  • 16 gr de levadura en polvo (1 sobre)

35_ingredientes

PREPARACIÓN

Cosas a tener en cuenta con esta receta:

Primero. Como se aclara en la lista de ingredientes el cacao en polvo NO ES el cacao puro en polvo (ese amargo y potente) porque 200 gr de eso… creo que sería demasiado. Yo he utilizado Colacao, que es lo que tenía en casa, pero lo he probado otras veces con el preparado para hacer chocolate a  la taza de Valor y sale más bueno si cabe. Pero sirve cualquier cacao soluble que tengáis en casa.

Segundo. No hace falta que el vino tinto sea de calidad suprema, un vino exquisito se aprecia mejor bebiéndolo. Pero tampoco un vino de cartón… Algo intermedio.

Tercero. Insisto en que es peligrosamente adictivo. Ale, avisados estáis, ya podemos pasar a la receta.

35_pasoapaso

  1. Tanto haciéndolo a mano como con amasadora lo primero es batir bien los huevos con el azúcar.
  2. Después agregamos el vino y el aceite.
  3. A continuación la mezcla de ingredientes secos: harina, el cacao soluble de vuestra elección y la levadura.
  4. Se mezcla todo bien, se vierte en el molde que vayamos a usar y se lleva al horno, precalentado a 180º, y se hornea durante 45-50 minutos.

Dependiendo del horno necesitará más o menos tiempo. A partir de la primera media hora id controlando para que no se queme por arriba. Si se empieza a tostar, cubridlo con papel de aluminio.

35_4

Anuncios

5 comentarios en “Vino y Chocolate

    • Miriam dijo:

      Realza muy bien el sabor del chocolate, por eso es tan intenso a pesar de estar hecho con colacao. Si no sabes que lleva vino se nota un no-se-qué muy sutil, si vas buscando el sabor si se nota un poquitín al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s