Plumcake, precumpleaños y muchos cambios.

36_1

Durante la primavera el tiempo es muy cambiante: tan pronto hace calor, como se presenta una tormenta, caen las temperaturas varios grados o vuelve un falso verano. Este mes de Mayo está resultando para mí toda una primavera de acontecimientos.

Para empezar, llevo un par de semanas diciendo eso de “mañana sin falta preparo algo y escribo una entrada” pero por unas cosas u otras al final se me pasaban los días y seguía sin encender el horno. Pero es que han pasado muchas cosas: Desde tener la remota (muy remota) posibilidad de pasar tres meses de prácticas en Paraguay a pasar un par de semanas de viaje por y para formación y búsqueda de empleo; hacer entrevistas descorazonadoras o tener que cancelar planes para mi cumpleaños por causas de fuerza mayor hasta que, de un día para otro, se presenta una oportunidad de oro que le da la vuelta a todo lo que tenías pensado hasta el momento.

36_2

Lo malo de los cambios importantes es que muchas veces implican renunciar a algo en favor de esa oportunidad que se presenta. Estos tres últimos meses he estado haciendo un curso de formación en el que he conocido a gente maravillosa y casi más para endulzar la despedida que para celebrar por adelantado mi cumpleaños preparé el plumcake de esta entrada.

Y ya vale de ponerse seria que en realidad los acontecimientos son motivo de celebración. Del curso que he tenido que dejar me quedo con los buenos recuerdos y con la alegría de haber conocido a un grupo de personas con el que me he reído a carcajadas absolutamente todos los días. A vosotros, amigos eficientes, os dedico esta entrada (¡que espero que leáis!) y os prometo poner todo de mi parte para no perder el contacto con vosotros.

36_3

Ahora ya pongo la receta, que es lo que toca:

INGREDIENTES

  • 100 gr de pasas
  • 100 gr de frutas confitadas
  • 1 copita de ron
  • 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente o margarina fría (la receta original con mantequilla, yo lo preparo con margarina)
  • 150 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 250 gr de harina
  • 1/2 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal

36_ingredientes

PREPARACIÓN

Si tienes amasadora cambiar mantequilla por margarina sólo afectará en el sabor, que es un poco más intenso con la primera. Si no tienes amasadora y vas a trabajar la masa a mano, te recomiendo la margarina, que es más blandita y supone menos esfuerzo.

Si no encuentras frutas confitadas, que reconozco que a veces no hay manera, puedes sustituirlas por una mezcla de otras frutas deshidratadas como arándanos rojos, orejones de albaricoque o ciruelas pasas, éstos dos últimos, troceados.

El Plumcake es un bizcocho denso pero bien preparado no tiene porqué dejar de ser esponjoso. Las frutas maceradas aportan un punto jugoso y el ron le da el toque especial.

36_pasoapaso

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos en un cuenco las frutas confitadas y las pasas junto con el ron, removiendo de vez en cuando para que se hidraten.
  2. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que parezca una pomada, si usas margarina puedes ponerla fría directamente del frigorífico y requiere menos tiempo de batido.
  3. Agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla empiece a blanquear y a esponjarse.
  4. Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
  5. A continuación la harina junto con la levadura y la sal. Mezclamos suavemente justo hasta que se integre.
  6. Por último añadimos las frutas y el ron que haya quedado en el cuenco y lo llevamos al horno durante 40-45 minutos.

36_4

IMAGEN 3

Anuncios

Un comentario en “Plumcake, precumpleaños y muchos cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s