Tarta de queso, chocolate y baileys

39_1

El verano… sinónimo de vacaciones, playa, amigos y muuuuchas horas de luz.

En lo más crudo del invierno sueño con que lleguen los días de sol, con las sandalias y los vestidos de colores, los findes de semana en la playa o en la piscina… pero siempre me olvido del calor. Salir a la calle entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde es como sumergirse en un caldo calentito y realizar cualquier actividad implica sudar a mares. Por lo menos aquí en el sur.

Así que encender el horno requiere una buena dosis de voluntad y premeditación, además, en estas fechas el chocolate se derrite en la despensa y apetecen menos bizcochos y magdalenas. En casa se antojan más los helados, fruta, zumos o cualquier otra cosa que salga del frigo.

39_3

Por eso esta tarta de queso es perfecta para el verano. Con chocolate, sin horno, fresquita y muy fácil. Y de regalo, un toque de Baileys (o cualquier otro licor de crema)

En la otra tarta de queso que tengo publicada contaba que mi madre nos la preparaba la versión tradicional a mi hermano y a mí para los cumpleaños como algo muy especial. Este año ha sido al revés y para su cumpleaños le preparamos esta versión para adultos que, huelga decir, fue todo un éxito.

39_2

El mérito de esta receta no es en absoluto mío, esta combinación tan maravillosa es de Kanela y Limón y podéis verla aquí. No sé de dónde sacará las ideas pero cada receta que veo me enamora (ya he probado unas cuantas y no decepcionan) además, sus fotos son preciosas. De mayor quiero ser como ella.

Esta tarta lleva casi 4 años publicada, de cuando el blog sólo tenía 1, enterrada entre montones de otras recetas que vinieron después. Igual me estoy dando muchos aires pero quiero pensar que la he rescatado un poco del olvido porque en realidad se lo merece. Personalmente me llaman mucho la atención las variaciones de las tartas de queso de introducen colores o ingredientes sorprendentes y se salen del tradicional blanco y rojo.

39_4

39_5

INGREDIENTES

Para la base:

  • 1 paquete de galletas tipo María, tostadas al horno o Digestive
  • 100 gr de margarina o mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno:

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 200 gr de azúcar
  • 2 yogures de chocolate (250 gr)
  • 100 gr de chocolate para fundir
  • 150 ml de Baileys o cualquier otra crema de licor
  • 500 ml de nata para montar
  • 1 sobre de gelatina neutra
  • un poco leche caliente para disolver la gelatina

Las bolitas para decorar:

  • 100 gr de chocolate para fundir
  • 1 cucharada de margarina o mantequilla

39_ingredientes

PREPARACIÓN

Atención a las temperaturas de los ingredientes:

  1. Para montar la nata, ésta debe estar muy fría.
  2. El queso mascarpone se integrará mejor en la masa si está a temperatura ambiente, igual que la margarina o mantequilla que vayamos a usar para la base de galleta, pero no es imprescindible
  3. Si usas mantequilla para la base de galletas, que esté a temperatura ambiente. Será más fácil mezclarla.

39_pasoapaso

  1. Si no disponemos de un robot de cocina para pulverizar las galletas (como fue mi caso) las metemos en una bolsa de plástico y con la mano del mortero o un rodillo las machacamos hasta que no quede ningún trozo demasiado grande.
  2. Mezclamos las galletas trituradas con la margarina o mantequilla y cubrimos uniformemente la base de un molde de paredes desmontables.
  3. Batimos el queso mascarpone con el azúcar
  4. Agregamos los yogures de chocolate y el chocolate fundido en el microondas (calentado a baja potencia unos cuanto segundo y removiendo de vez en cuando para que no se queme).
  5. A continuación el Baileys e integramos.
  6. Disolvemos la gelatina en leche caliente (si son láminas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría durante unos minutos) y la incorporamos a la mezcla.
  7. Montamos la nata con ayuda de un batidor de varillas eléctrico y la incorporamos a la mezcla.
  8. Vertemos la masa en el molde sobre la base de galletas y lo dejamos en el frigorífico para que cuaje por lo menos durante 4 horas. Mejor si es de un día para otro.

39_repetir

39_6

Anuncios

5 comentarios en “Tarta de queso, chocolate y baileys

  1. cris dijo:

    Hola!
    Tendrías la tarta de queso, chocolate y baileys para hacer en thermomix. Es que me gustaría hacerla y como no tenga los tiempos, temperatura y velocidad…. estoy pérdida.
    Muchas gracias!

  2. Montse dijo:

    Hola! me ha encantado esta tarta pero me gustaría saber si puedo cambiar los yogures de chocolate por yogures naturales y añadir más chocolate fundido. Me resulta complicado encontrar yogures de chocolate. Hay muchos productos pero yogures exactamente no.
    Si lo hiciera con yogures naturales, mi pregunta es: cuánto chocolate fundido añado más?
    Gracias!

    • Miriam dijo:

      Hola Montse.
      Nunca he probado a hacer ese cambio así que no se exactamente qué pasará pero a priori se me ocurren dos opciones:
      1. En lugar de usar 250 gr de yogur de chocolate, usa 250 de natillas de chocolate, si te resulta más fácil encontrarlas. Tienen una textura y sabor parecidos y los dos son productos lácteos.
      2. Si usas yogur natural en lugar de yogur de chocolate, yo probaría a fundir 150gr de chocolate o incluso 200gr para asegurar que sea una tarta de queso bien chocolateada.

      Ya te digo que no he probado ninguna de las dos opciones, pero intuyo que no tiene porqué salir mal. Si te animas a prepararla con alguna variación me encantaría que luego me contases qué tal queda el resultado.

      Un saludo y gracias por visitar.

      • Montse dijo:

        Muchas gracias!!
        Probé con natillas y salió rica. Pero la próxima probaré como me dices con yogur natural y chocolate fundido. Creo que el sabor del chocolate será más intenso que el de las natillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s