Islay loaf

40_1

Pensaba que tardaría menos en probar y publicar una receta del libro Traditional Scottish Cookery, de Margaret Fairlie, que compré en Escocia este verano; pero el universo es sabio (o bromista) y precisamente ayer me decidí a hornearla. Hoy la publico, coincidiendo con el referéndum sobre la independencia de esta región del Reino Unido. Reconozco que durante los días que estuve allí con mi familia esta tierra me cautivó y seguiré con mucha atención los resultados de este día tan importante para su historia y su futuro.

Muchas de las recetas típicas escocesas, ya sean dulces o saladas, tienen el nombre del lugar de dónde vienen. Es una buena pista para rastrear su historia y, en este caso, el origen es esa pequeña isla coloreada de azul claro. Por desgracia no he podido averiguar mucho más a pesar de haberlo intentado.

40_mapa

He encontrado la receta en algunas webs y blogs y apenas hay variaciones de cantidades o de ingredientes. Supongo que es una de estas recetas que se han preparado desde siempre y que, a pesar de los años, apenas ha cambiado.

Sobre su pasado sólo puedo especular pero me imagino lo fácilmente que se popularizó al no llevar huevos y casi nada de mantequilla, lo que antes podía considerarse productos “de lujo”. Cualquier familia podría prepararlo partiendo de 4 ingredientes básicos: agua, azúcar, harina y pasas. Añadiendo dos o tres toques extra tendremos ante nosotros el resultado de la foto, tan tradicional y arraigado a la tierra como los propios Scots.

40_2

Con lo de moda que se ha puesto lo vintage y lo antiguo, aquí os dejo una reflexión sobre el pasado: es asombroso pensar que en el siglo XXI esté tomado un bizcocho exactamente igual que el que se podría estar tomando cualquier escocés cientos de años atrás. El libro de Margaret Fairlie se publicó por primera vez en 1973 y, al tratarse de una recopilación de recetas, seguro que todas llevaban preparándose tal cual decenas de años antes.

Volviendo al presente, el Islay loaf es una receta todoterreno, igual te vale para un desayuno que para una merienda pero como se toma tradicionalmente es con un té. Ambos hacen una pareja estupenda, ya lo he comprobado. El bizcocho no es muy dulce; tiene un sabor profundo y húmedo, seguramente gracias a las pasas, y a mí me recuerda al Bara Brith que publiqué hace algún tiempo, pero sin ser tan pronunciado y con una preparación más sencilla.

40_3

Sin duda el librito esconde muchas más joyas de la cocina tradicional escocesa y os aseguro que está no será la última que pruebe.

INGREDIENTES

  • 185 gr de pasas
  • 185 gr azúcar moreno
  • 300 ml de agua
  • 1 tbsp miel
  • 1 tbsp margarina o mantequilla
  • 315 gr de harina leudante*
  • 1 tsp mixed spice*
  • 2 tsp bicarbonato sódico
  • 30-50 gr nueces picadas*

40_ingredientes

PREPARACIÓN

Aclaraciones sobre los ingredientes:

Sí, las cantidades en gramos son raras (185 gr de pasas es un poco curioso en lugar de 180, por ejemplo) pero son las equivalencias directas de las medidas que trae la receta: en onzas, pintas, tazas… etc.

Sobre la harina leudante, si no tenéis en casa, utilizad 310 gr de harina normal con una cucharadita de levadura en polvo y media cucharadita de sal.

Las mixed spice es una mezcla de especias que varía según el libro/blog/web que se consulte. Yo he utilizado la mezcla que se conoce como “para tarta de manzana” que consiste en 2 partes de canela, una parte de pimienta de Jamaica molida y una parte de nuez moscada.

La cantidad de nueces es orientativa. En la receta indican “1/4 cup” lo que equivale aproximadamente a 35 gr. Personalmente me gusta encontrar los trocitos crujientes así que le puse 50 gr. Va en gustos.

40_pasoapaso

  1. Hervir juntos el agua, las pasas, el azúcar, la miel y la mantequilla durante un par de minutos. Dejar enfriar.
  2. Tamizar la harina, añadir las especias y las nueces.
  3. Una vez el producto de la cocción esté frío quedará como un almíbar muy ligero y las pasas se habrán hidratado un poco. Incorporar la harina e integrar, parecerá un engrudo un poco sospechoso pero la cosa va bien.
  4. Verter la masa en un molde alargado, previamente engrasado o forrado con papel de horno.
  5. Hornear en horno moderado (170-190 ºC) en la parte baja del horno durante 1h. Controlar a partir de la primera media hora que no se queme por arriba.

40_4

Anuncios

2 comentarios en “Islay loaf

  1. Mireia dijo:

    Hola Miriam! Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca había hecho ninguna de tus recetas, y esta no se porqué me ha pillado tranquilamente en casa y lo tenía todo, así que la he hecho. Mis padres acaban de probar el bizcocho de postre, y les ha gustado mucho, yo tendré mi trocito mañana con el café mañanero! ¿Te importaría que la colgara en mi blog (obviamente haciendo referencia tu fuente y todo lo demás)?
    Sigue posteando y un abrazo de otra foodblogger:)

    • Miriam dijo:

      Hola Mireia!
      Qué bien que te hayas animado a preparala y sobre todo que os haya gustado. A mi me pasa igual, leo muchas recetas pero hay algunas que simplemente tengo que hacerlas.
      No tengo ningún problema en que publiques la receta, yo encantada. Lo más importante es que cites el libro y la autora; aunque sea una recopilación de recetas, es la fuente original. Estoy deseando leer tu entrada.
      Un saludo ¡y que aproveche el desayuno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s