Scottish Montrose cakes

43_1

Hace un par de días llovía en Murcia y por fin empieza a refrescar. El día gris se presentó casi como un regalo y, a pesar de estar bien metidos en Noviembre, me recordó mucho a los días de verano en Escocia. La excusa perfecta para probar algo nuevo del recetario tradicional escocés que me traje de las Highlands.

Todavía no se puede decir que haga frío, pero ya no cuesta tanto encender el horno, de hecho lo he usado bastante estas últimas semanas. ¿Y por qué no he publicado nada? pues porque estuve fuera de casa unos 20 días haciendo un curso (hay que seguir formándose mientras no se encuentre trabajo) y al volver todo lo que me pedían eran recetas estrella como las galletas de jengibre, las magdalenas de nueces o el bizcocho de yogur.

43_2

Pero la llegada de la lluvia resucitó las recetas escocesas y me animé con estas Montrose Cakes. Su peculiaridad está en la preparación: de todo el recetario de postres es el único que no indica tiempo de horneado pero especifica, en cambio, que hay que batir la masa durante 20 minutos una vez estén incorporados todos los ingredientes.

Al batir durante tanto tiempo la harina temía que el resultado fuera duro y compacto al desarrollarse el gluten, más pan que bizcocho. Y a pesar de que mis miedos eran fundados, el desenlace fue sorprendente y muy agradable. Como se ve en las fotos la miga es más compacta que la de un bizcocho estándar pero no resulta en absoluto densa o dura, es muy cremosa y suave con un toque profundo de las pasas y el brandy.

Arriesgarse tuvo su recompensa. ¡El éxito es para los valientes!

43_3

Sobre el origen de estos bocados no he sido capaz de encontrar mucho, por no decir nada. Puedo contaros dónde está la ciudad de Montrose, que hubo un linaje de marqueses de Montrose con una larga y prolífica carrera militar, que hay un grupo estadounidense de música rock que se dio a conocer en 1974 pero… a parte del nombre nada tienen que ver con la receta.

40_mapa

INGREDIENTES

  • 250 gr mantequilla
  • 250 gr azúcar moreno
  • 6 huevos
  • 250 gr harina leudante*
  • 185 gr pasas
  • 1 cucharadita rasa de nuez moscada
  • 2 cucharadas de brandy (ó 3 cucharadas, ya que estamos)
  • 1 cucharadita de agua de rosas (opcional, yo no la usé)

43_ingredientes

PREPARACIÓN

Sobre la harina leudante: si no tenéis en casa, utilizad harina normal con una cucharadita de levadura en polvo y media cucharadita de sal.

En esta ocasión sí he usado mantequilla de verdad, no margarina, y creo que no se debe sustituir porque es la base de la masa y afectaría mucho a la textura del bizcocho.

El agua de rosas se la ponen en muchas recetas que he visto por la red, pero en mi recetario tradicional no la incluye, por eso no se la he puesto, pero creo que debe darle un toque muy elegante.

43_pasoapaso

  1. Batir la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, hasta que tenga el aspecto de una pomada. Añadir el azúcar moreno y seguir batiendo.
  2. Agregar lo huevos batidos, que también estarán a temperatura ambiente, de uno en uno. No agregar el siguiente hasta que el anterior se haya integrado por completo.
  3. A continuación incorporamos la harina tamizada, junto con la levadura y la sal si estamos usando harina normal en lugar de leudante, y la nuez moscada.
  4. Mezclar con suavidad y añadir las pasas y el brandy. Batir a velocidad baja y constante durante 20 minutos.
  5. Verter la masa en pequeños moldes individuales previamente engrasadas. Hornear en horno fuerte (precalentado aproximadamente a 200ºC) durante 20-30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia.

43_4

Anuncios

2 comentarios en “Scottish Montrose cakes

    • Miriam dijo:

      ¡Muchas gracias Kim!
      Si has visto la última entrada sabrás que estos meses la actividad del blog está bajo mínimos, pero es una pausa temporal… ¡Volveré!
      Y hasta puede que publique algo esporadicamente.
      Saludos desde Bélgica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s