Galletas Speculoos

44_1

Hace poco más de un mes de la última publicación y me parece que hubiera pasado tres veces más tiempo.

Con esta receta voy a poner el blog en pausa durante algún tiempo pero afortunadamente es por buenos motivos: una primera experiencia laboral en el campo profesional para el que has estudiado, y además en el extranjero, es algo que creo que ocupará la mayoría de mi tiempo.

Las galletas speculoos (o este primer intento de hacerlas caseras) las probé por primera vez cuando las trajeron unos amigos belgas que pasaban cada invierno unos meses en España, cuando yo era pequeña. Desde el primer momento me encantaron y eran algo tremendamente especial que solo probábamos una vez al año y sólo un paquete (dos como mucho) para compartir entre todos. Me ha parecido una receta muy apropiada ya que es a Bélgica a donde me voy.

44_2

La receta la he adaptado comparando varias por internet. Lleva MUCHAS especias, y eso que a mi me gusta ser generosa, pero me parecían cantidades tan grandes que decidí reducirlas. Aun así siguen siendo unas galletas bastante sabrosas.

Al ser la primera vez que las preparo, no todo sale bien; en primer lugar quise probar un rodillo de estampación para que las galletas tuvieran relieve. Se supone que si las mantienes bien frías mientras se calienta el horno no deberían perder la forma pero… es obvio que el truco no me ha funcionado del todo bien. Sólo si te fijas con mucha atención se ve un leve dibujo en las galletas horneadas. En fin, seguiremos probando.

A pesar de su no-estampación, están muy ricas (absténgase quien no le gusten los sabores fuertes). Recuerdan a las galletas speculoos que se pueden comprar pero no tanto como quisiera. Habrá que hacerlas más veces hasta dar con las proporciones adecuadas, pero no creo que en casa se quejen por ello.

44_3

Por último me adelanto a quien piense al leer los ingredientes: “¿pimienta blanca? ¿pimienta negra? ¿¿en unas galletas??”

Pues sí, yo pensé lo mismo, pero se la puse, de los dos colores, y resulta que van bien y todo. Igual se puede ajustar la cantidad o reducirla pero… sorprende el resultado, lo prometo. Espero que os gusten y… nos vemos a la vuelta.

INGREDIENTES

44_ingredientes1

  • 125 gr de mantequilla (margarina no vale)
  • 240 gr de harina
  • 1 huevo
  • 55 gr de azúcar blanco
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico

44_ingredientes2

  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • 1/4 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/4 cucharadita de pimienta blanca
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional, yo no usé)

PREPARACIÓN

44_pasoapaso

  1. Preparar las especias y moler las que se tengan en grano.
  2. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que parezca una pomada y añadir gradualmente el azúcar blanco y el azúcar moreno. Seguir batiendo.
  3. Agregamos el huevo y las especias y batimos a velocidad media-alta para que se integren bien.
  4. Pasamos a velocidad mínima y agregamos la harina. Mezcar hasta que esté bien integrada.
  5. Formamos con la masa un par de bolas y las envolvemos en papel transparente. Dejamos que repose en el frigorífico varias horas o toda la noche.
  6. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo (también podemos ayudarnos con un papel de horno para que la masa no se pegue a la mesa) extendemos la masa buscando un grosor uniforme. Si se van a estampar, pasamos el rodillo con el estampado.
  7. Para dar forma a las galletas usamos un cuchillo afilado o cortadores con la forma que más nos guste.
  8. Mientras vamos cortando galletas, las que ya estén listas reposan en el frigorífico. Cuando ya estén todas, calentamos el horno a 190º y las horneamos durante 10 minutos.
  9. El resultado deben ser galletas crujientes pero no duras, al salir del horno están blanditas pero se endurecen al enfriar.

44_indice

Un comentario en “Galletas Speculoos

Responder

