Bizcocho de yogur… avec quatre-épices

¿Cómo se retoma un blog después de (tanto) tiempo sin publicar? ¿Cómo se vuelve a escribir una entrada cuando en realidad nunca te acostumbraste a hacerlo del todo?

Los últimos 15 meses han estado llenos de experiencias y cambios, tanto internos como externos, y en consecuencia el blog ha estado bastante parado. Después de los 6 meses en Bélgica vino el verano y las vacaciones, después una fallida mudanza a los alrededores de Madrid tras lo cual pasé varios meses acogida en casa de unos familiares mientras se consolidaba mi situación laboral. Ahora parece que la paciencia y el esfuerzo invertidos, no sólo por mí, en todos estos meses está dando sus frutos y las cosas a mi alrededor parecen estabilizadas, al menos para una temporada si todo continúa como hasta ahora. Voy a atreverme a decir que retomar el blog y volver a publicar con cierta regularidad es una posibilidad real.

Todo esto que escribo no es a modo de excusa, disculpa o explicación. Lo escribo más bien a modo de retrospectiva, un paso atrás para ampliar el campo de visión, pararme y analizar el camio que me ha llevado hasta donde estoy.

50_1

La receta que propongo para reabrir la veda vuelve a tener inspiración belga. Y es que hay un gran mundo por descubrir en las pastelerías belgas más alla de los gofres. Esta vez le hago un homenaje a las galletas speculoos, o más bien a su sabor.Antes de marcharme intenté hacerlas, elaborando yo misma la mezcla de especias que les da su sabor característico. Aunque el resultado no estuvo mal, no se aproximaban demasiado a las originales.

50_5

Durante mi estancia me dijeron que se podía comprar la mezcla de especias ya preparada. A esa combinación de especias se la conoce como “quatre-épices”, literalmente “cuatro-especias” y generalmente está compuesta por canela, clavo, nuez moscada y pimienta. El color o el tipo de pimienta puede variar (blanca, negra, de Jamaica…) y hay quien le añade jengibre. Seguramente en cada sitio preparen la mezcla con proporciones diferentes o incluso con alguna otra combinación de especias.

50_2

Las quatre-épices se utilizan no solo en recetas dulces, también se cocinan con ellas platos salados, por lo que me contaron, recetas típicas de Navidad. Por eso me resultó imposible localizarlas en los supermercados cuando las quise comprar antes de regresar a España a principio de verano; son producto de temporada.

A pesar de todo no estaba dispuesta a volver sin ellas y busqué asesoramiento en el mejor lugar posible: mi pastelería favorita. Si visitáis Liège, no dejéis de probar las delicias de une gaufrette saperlipopette. En mi opinión y en la de mucha más gente, es la mejor pastelería de la ciudad. La familia que la lleva es amabilísima y gracias a ella puedo hoy publicar esta receta.

Hablando con las chicas que suelen despachar les conté que no las encontraba por ninguna parte y ellas me ofrecieron una bolsita de las que gastaban en su obrador. Así que esta receta se la dedico a ellas.

50_4

50_3

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural (el vasito es la medida)
  • 2 vasitos de azúcar
  • 3 vasitos de harina
  • 1/2 vasito de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharadita colmada de quatre-épices

50_ingredientes

50_ingredientes2

PREPARACIÓN

Batir los huevos con energía; cuanto más batidos, más esponjoso saldrá el bizcocho. Aagregar el yogur y volver a batir.

Agregar las dos medidas de azúcar y batir.

Añadir las tres medidas de harina y mezclar.

Añadir el 1/2 vasito de aceite de girasol e integrar (prefiero usarlo de girasol porque tiene un sabor más suave).

Por último añadir el sobre de levadura, la cucharadita de especias y mezclar.

Hornear entre 180ºC y 200ºC con calor arriba y abajo durante 40 minutos aproximadamente. La prueba de la brocheta es la mejor manera de saber si está listo. Si al pinchar el bizcocho en el centro con una brocheta o un palillo largo, éste sale limpio, está hecho.
50_pasoapaso

Anuncios

3 comentarios en “Bizcocho de yogur… avec quatre-épices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s