Investigación: congelar la masa cruda.

Sigo por aquí. No ha llegado a pasar un mes desde la última publicación. Me mantengo en el buen camino.

Hoy no traigo gran cosa, un pequeño experimento que tenía curiosidad por llevar a cabo, pero creo que una prueba de las de ensayo y error de vez en cuando puede ser más enriquecedora que otra receta más a las miles de millones que hay ya en la red. Aunque dentro de unas semanas yo misma añadiré otro granito de arena a esa montaña pseudo-infinita que es internet.

A lo que iba. Hace un par de semanas preparé para mi cumpleaños un bizcocho de moras y manzana bastante grande,  doblé las cantidades de la receta pero fue demasiado incluso para mi molde más grande y me sobró masa.  La solución: a una bolsa y al congelador para prepararla otro día. Nunca lo había hecho antes, congelar la masa cruda, y aunque estaba bastante segura de que todo funcionaría bien quería hacer la prueba y documentarlo.

En otros blogs he leído sobre congelar el bizcocho una vez horneado y frío, o sobre congelar la masa de las galletas tipo cookie en bolitas individuales, pero no recuerdo haber visto en ningún sitio referencias sobre congelar la masa cruda de un bizcocho.

52_a

En este caso se trata de un bizcocho de margarina normal y corriente con unos trocitos de manzana ya incorporados en el momento de ir al congelador. Lo  saqué por la mañana y lo dejé en el frigorífico hasta el medio día. Después de comer le añadí un par de cucharaditas de semillas de amapola (que hacen muy bonito y le dan un puntillo crujiente) y al horno precalentado sin más miramientos.

52_1

52_2

52_3

52_4

El resultado fue sin duda satisfactorio. En el horno la masa se comportó muy bien, empezó a subir uniformemente sin embargo le puse la temperatura demasiado alta y por eso acabó con ese copete que le da cierto parecido a una magdalena gigante, más aún si tenemos en cuenta que usé un molde chiquitito, de 20 cm de diámetro, ya que no llegaba a ser una tasa completa de masa.

52_c

Los trozos de manzana no me convencieron del todo. Su textura quedó ligeramente gomosa y estaban un poco oxidados. La fruta fresca mejor incorporarla en el momento de hornear, después de haber descongelado la masa.

Por lo demás el resultado fue estupendo: el sabor no presenta ningún cambio, igual de rico que si estuviera recién amasado; y la textura impecable, un bizcocho esponjoso y tierno.

52_b

Para hacer la masa utilicé la amasadora y cada vez estoy más convencida que marca una diferencia sobre todo en la textura del bizcocho. El sabor es muy bueno tanto si se hace a mano como con amasadora pero la textura si mejora. Es más fina y uniforme, más “profesional” y cuando quieres hacer más cantidad es mucho más cómodo, para que negarlo.

También es verdad que usar la amasadora para hacer poca cantidad es casi engorroso, en mi opinión cuando mejor funciona es cuando se doblan las tasas, así que es muy interesante saber que al menos la masa de mantequilla aguanta bien el congelado. Si, como en mi caso, tienes un congelador pequeño, es preferible congelar la masa cruda que ocupa menos espacio que el bizcocho ya horneado.

52_d

Esto es todo por hoy, intentaré volver pronto con algún otro experimento o alguna otra receta que me llame lo suficiente la atención como para versionarla o volver a contársela al mundo aunque ya esté escrita por ahí.

52_e

3 comentarios en “Investigación: congelar la masa cruda.

  1. Sylvia dijo:

    Fíjate que nunca había pensado en congelar la masa cruda, me parece también una gran idea. Lo que sí he hecho ha sido congelar los bizcochos ya hechos, en porciones, y en el descongelado quedan espectaculares, casi como recién hechos. De hecho, creo que es más óptimo lo que dices tú de doblar las masas en los bizcochos, aprovechar a hornear de una tacada dos bizcochos, y congelar uno de ellos, así optimizas la luz que gastas al encender el horno. ;-)

    • Miriam dijo:

      Hola Sylvia.
      Tienes toda la razón, pero en mi caso, mi congelador es muy pequeñito y un bizcocho ya horneado me ocupa más espacio que la masa cruda. De todas formas esta entrada surgió porque me sobraba masa y no me daba tiempo a hornear otro bizcocho pero con lo que respecta al consumo de luz, estás en lo cierto.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!

Responder

