Cranberry pound cake

El universo repostero es extenso y complejo pero a estas alturas todavía no había preparado algo tan sencillo como un Pound Cake. Y es que es sencillo a más no poder: el mismo peso de 4 ingredientes y se acabó.

En su propio nombre está la receta original; pound significa libra en inglés y equivale a algo menos de medio kilo. Con una libra de harina, otra de azúcar, la misma cantidad de mantquilla y otro tanto de huevos, tenías todo lo necesario para hornear tu pound cake. A mi modo de ver es la versión anglosajona del bizcocho de yogur que tan bien conocemos en España. Una receta básica, tradicional y sencilla con ingredientes accesibles. Como en todo, después surgieron variantes y se incorporaron otros ingredientes.

54_1

La versión que he preparado es la básica, agregándole un poco de levadura para ayudar a que suba y unos arándanos rojos deshidratados que tenía en el fondo del armario y que tenía que ir gastando. En realidad todo ha sido por gastar los arándanos, buscando ideas me topé con el pound cake y su sencillez me convenció.

En los ingredientes veréis que aparece medio vasito de leche opcional. Lo explico.

La mejor manera de hacer esta receta es con mantequilla buena, buena, de la de verdad. En el caso de usarla, la masa queda bastante densa y en muchos sitios he leído que le añaden un poco de leche para suavizarla y que el resultado sea más ligero. Lo que tenía yo en casa era margarina (no suelo gastar mantequilla habitualmente) así que eso es lo que he utilizado. La diferencia reside en que al tener menos grasa, la masa queda más fluida y no he considerado necesario añadirle la leche.

54_2

En cuanto a la forma,  el molde tradicional para este tipo de bizcochos es el alargado, que en inglés se llama loaf pan. Traducido sería algo así como molde de barra.

54_4

Del resultado de la receta en casa hay opiniones enfrentadas. Para mí, el sabor no destaca demasiado, en cambio a mi pareja le ha encantado. De hecho le ha puesto un notable. Si lo llego a hacer con mantequilla, tengo un sobresaliente fijo. En lo que sí estamos de acuerdo es en que tiene muy buena textura y la miga es firme sin resultar empalagosa.

Conclusión: la próxima lo hago con mantequilla, triunfo seguro y os cuento las diferencias y las mejoras en el resultado.

54_3

54_5

INGREDIENTES

  • 4 huevos (aprox. 250gr)
  • 250 gr mantequilla (yo usé margarina)
  • 250 gr de azúcar blanca
  • 250 gr de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cup de leche (opcional) son unos 120ml
  • 150 gr de arándanos rojos (deshidratados o frescos)

54_ingredientes

PREPARACIÓN

  1. Batir la mantequilla (o margarina) con el azúcar hasta que la masa se vea esponjosa.
  2. Añadir los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición.
  3. Agregar la harina con la levadura y la sal y mezcar a velocidad baja o a mano con una espátula justo hasta que esté integrado. Reservar un par de cucharadas de harina en el cuenco para los arándanos.
  4. Aunque no es imprescindible, enharinar los arándanos ayudará a que se queden repartidos por la masa más uniformemente. Agregarlos a la masa e integrar.
  5. Hornear a 180ºC durante 60 minutos aproximadamente. El tiempo exacto depende de cada horno.

54_pasoapaso

Anuncios

Un comentario en “Cranberry pound cake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s