Classic pound cake: comparando mantequilla y margarina.

Aunque haya tardado una semana y pico en publicarla, preparé esta versión del Pound Cake antes incluso de que se acabara el anterior: el Cranberry Pound Cake que hice con margarina. Qué satisfactorio resulta proponerse algo y lanzarse a hacerlo, sobre todo si en casa alguien te anima y no deja que te duermas en los laureles, como me suele pasar muchas veces.

Y es que, como escribía en la entrada anterior, estaba en el aire cuánto influiría hacer el Pound Cake con mantequilla (como debe ser) en lugar de margarina. Pues bien, confirmo desde ya que influye, y mucho, entre otras cosas y principalmente en el sabor ¿y no es eso lo más importante de un bizcocho? Vale, lo más importante junto con la textura.

55_1

La primera gran diferencia se aprecia en la masa. Una vez incorporados los cuatro ingredientes básicos: mantequilla, azúcar, huevos y harina; el resultado es mucho más denso que utilizando margarina. Con la mantequilla se agradece mucho la ayuda de la amasadora, sobre todo al principio para conseguir un resultado más uniforme batiendo la mantequilla con el azúcar.

Sobre este momento del amasado me gustaría señalar lo complicado que resulta hacer un cake de mantequilla con las temperaturas que hicieron a finales de juilo. En las recetas se indica que los ingredientes estén a temperatura ambiente pero en mi caso creo que la temperatura ambiente era era demasiado alta y el batido no fue todo lo perfecto que me hubiera gustado. La masa al final no quedó menos compacta de lo que había esperado y visto en otras recetas por internet. Tanto es así que no le añadí la leche que tenía preparada por si quedaba muy densa.

55_4

Otro aspecto que afectó al resultado fue la temperatura del horno. Habiendo estado el mismo tiempo y a la misma temperatura, este pound cake quedó ligeramente seco. Los 60 minutos de horneado fueron adecuados para el de margarina pero un poquito demasiado para el de mantequilla. Aunque éste último estaba casi crudo por dentro a los 45 minutos, con 10 más creo que hubiera sido suficiente y esos 5 hasta llegar a los 60, lo que lo dejaron un pelín pasado.

Pero lo que no tiene punto de comparación es el olor y el sabor de un pound cake hecho con buena mantequilla. Si horneando cualquier bizcocho la cocina huele fenomenal, con éste es ya para morirse.  Antes de estar terminado te anticipa lo bueno que va a estar y cuando lo sacas y aguantas los suficiente para poder probarlo se confirman las espectativas. Éste es mucho más sabroso que el pound cake de margarina. Sin ningún tipo de acompañamiento ya es delicioso, tanto que, si te gustan las cosas clásicas y sencillas, preferirás dejarlo así a incorporar otras cosas que distraigan tu atención del sabor de la miga.

55_3

También destacar que este cake sube menos, y aunque a primera vista puede resultar menos llamativo, puede ser interesante si buscas hacer un layer cake o cubrirlo con cremas o fondant (no en mi caso, gracias). La “corteza” también es diferente. El mismo día que lo horneas e incluso al siguiente, queda casi crujiente (parece que estás comiendo un bizcocho recubierto de galleta) mientras que la corteza del cake de margarina es más tierna desde el principio.

Cada uno según sus gustos preferirá utilizar mantequilla o margarina. Yo me quedo con el de mantequilla por su sabor y, con un poquito menos de horneado, seguro que la textura es perfecta.

Para las próximas entradas tengo preparadas cosas más fresquitas, rápidas y sin horno que, a mi personalmente, me apetecen más en estas fechas que los bizcochos y las galletas. Mientras tanto, a deleitarse con este Pound Cake clásico y tradicinal.

55_2

INGREDIENTES

  • 4 huevos (aprox. 250gr)
  • 250 gr mantequilla.
  • 250 gr de azúcar blanca
  • 250 gr de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cup de leche (opcional) son unos 120ml
  • 150 gr de chocolate troceado (opcional)

55_ingredientes

PREPARACIÓN

  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la masa se vea esponjosa.
  2. Añadir los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición.
  3. Agregar la harina con la levadura y la sal y mezcar a velocidad baja o a mano con una espátula justo hasta que esté integrado.
  4. Si se van a usar, ahora es el momento de incorporar los trocitos de chocolate y repartirlos por la masa.
  5. Hornear a 180ºC entre 50 y 60 minutos. El tiempo exacto depende de cada horno.

55_pasoapaso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s