Flan cremoso de galleta y chocolate

En la entrada anterior prometía algo más fresco y ligero para hacer frente a los calores del verano y aquí lo traigo. En primer lugar diré que la receta la encontré en el blog Kanela y Limón hace mucho tiempo pero me ha costado varios intentos conseguir una textura aceptable.

56_1

Seguro que no soy la única a la que por estas fechas se le evaporan las ganas de encender el horno y que, cuando apetece algo dulce, mira antes en el frigo o en el congelador que en la despensa. En verano, para mí, gana la fruta y los helados frente a las galletas y los bizcochos. A veces es un problema porque siempre chocolate siempre me apetece pero no siempre hay algo fresquito de chocolate. Con estos flanes los chocolateros como yo tenemos el problema resuelto: es de chocolate, pero es fresquito, y con la galleta y la leche se hace menos pesado.

56_2

Pero sobretodo…

Es de chocolate.

Y es fresquito.

56_3

56_4

Y es fácil de hacer, y bastante rápido. Sólo requiere un poco de paciencia mientras cuaja en el frigorífico. En la elaboración, según mi experiencia, el truco es no tenerlo demasiado tiempo al fuego una vez que se han incorporado todos los ingredientes. En cuanto empieza a espesar se vierte en los moldes o en las flaneras y listo.

Al incorporar las galletas disueltas tiene un punto un poco más cremoso que los flanes tradicionales, no llega a quedar completamente “sólido” pero para mi eso no es un problema, creo que gana mucho en sabor haciendo esa pequeña concesión en la textura.

56_5

INGREDIENTES

  • 1/2 litro de leche
  • 100 gr de chocolate
  • 100 gr de galletas tipo María
  • 50 gr de azúcar blanca*
  • 1 sobre de preparado para flan

*Si os gustan las cosas dulces aumentad la cantidad de azúcar, por lo menos a 100 gr.

55_ingredientes

PREPARACIÓN

IMPORTANTE: Antes de encender el fuego es conveniente tener preparados los moldes donde servir el flan. Cuando empieza a espesar avanza bastante rápido así que hay que verterlo en los recipientes sin perder mucho tiempo.

  1. Separar medio vaso de leche del medio litro y disolver en frío el preparado para flan. Reservar.
  2. Echar las galletas en el resto de la leche y disolverlas. A mí me gusta pasarlas por la batidora para que no queden grumos.
  3. Añadir el chocolate troceado y calentar a fuego medio hasta que se derrita el chocolate. Remover con frecuencia para que no se pegue en e fondo.
  4. En cuanto se funda el chocolate agregar el preparado para flan disuelto y seguir calentando sin dejar de remover. En unos minutos empezará a espesar. Apartar del fuego y verter en un molde grande o en varios pequeños.
  5. Decorar con una galleta y dejar enfriar antes de meterlos en el frigorífico durante al menos 4 horas. Mejor toda la noche.

55_pasoapaso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s