Bierkuchen

Del crumble inglés de la entrada anterior saltamos ahora al sur de Alemania, con esta receta bávara de Bierkuchen. Traducido del alemán sería algo así como tarta de cerveza o para nosotros más bien bizcocho de cerveza. Y, obviamente, se caracteriza porque lleva un buen vaso de cerveza.

Puede que ésta sea la primera de una tanda de recetas centroeuropeas. Lo digo porque este verano fui a Munich a visitar a mi hermano y el souvenir que me traje del viaje fue un molde nuevo (ya publicaré algo con él) y un libro de cocina tradicional bávara, que estoy como loca leyendo y releyendo. Además el viaje me recordó a mi estancia en bélgica y me vinieron a la mente algunas cosas que todavía quería probar de entonces. Por eso lo de la racha centro-europea.

Me pasó lo mismo cuando visité Escocia, me traje un librito de cocina tradicional y me pasé medio invierno publicando las recetas que probaba.

58_1

Volviendo al Bierkuchen. Lo que me llamó (muy) poderosamente la atención de esta receta y por eso quise que fuera la primera, es que (en teoría) hay que dejarla reposar en un lugar fresco y seco una vez horneada durante 2 semanas para que esté lista para comer. ¡¡2 SEMANAS!!

Me moría de curiosidad por ver el efecto de ese reposo tan largo y si de verdad saldría algo sorprendente y delicioso… pero cuando ya lo tenía fuera del horno me di cuenta de que en pleno septiembre, un pueblo de la costa de Almería iba a resultar todo lo contrario a un lugar “fesco y seco” así que nos lo comimos sin respetar el misterioso reposo. De hecho no duró ni una semana.

58_6

58_3

En cuanto a la receta no tiene ninguna complicación en la elaboración y los ingredientes son todos bastante asequibles. Sólo hay uno que no fui capaz de encontrar: en alemán se llama Zitronat y se traduce como cítricos confitados o limón confitado (o algo así). Ese toque fresco me faltó pero cuando repita la receta y me atreva a dejarla dos semanas en la despensa, incorporaré ralladura de limón o algo similar.

La miga es firme y el sabor combinado de las pasas con la cerveza es sorprendente y agradable. Más adelante volveré a prepararlo y espero que entonces os pueda contar qué ha pasado después de respetar el reposo que indica la receta original.

58_4

58_5

INGREDIENTES 

  • 100 gr mantequilla
  • 250 gr azúcar
  • 2 huevos
  • 375 gr harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 200 gr pasas
  • 250 ml de cerveza dunkel (yo usé cerveza negra porque del tipo dunkel no encontré a parte de que no se muy bien qué tipo es)

58_ingredientes

PREPARACIÓN

 

  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado y la masa se vea esponjosa y blanquecina.
  2. Añadir los huevos uno a uno mezclando bien después de cada adición.
  3. Agregar la cerveza y mezclar bien.
  4. Incorporar la harina con el bicarbonato y la canela e integrar con movimientos suaves, sin batir demasiado.
  5. Añadir las pasas y el limón confitado (en caso de haberlo conseguido).
  6. Hornear durante 60 minutos aproximadamente a 180ºC. Según el horno puede ser un poco más o un poco menos. Estará listo cuando al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia y seca.

 

58_pasoapaso

58_2

Un comentario en “Bierkuchen

Responder

