Bizcocho genovés con moras y manzana

En la entrada anterior prevenía de que podría producirse una racha de recetas centroeuropeas, ya que a final de verano había visitado a mi hermano en Baviera y algunas cosas me recordaron a mi estancia en Bélgica… y al final ha sido todo lo contrario, un periodo prolongado de silencio e inactividad; pero inactividad bloguera, que en la vida real no he estado ociosa. De hecho he probado y repetido alguna de las recetas del libro de cocina bávara que me regalé este verano pero, no han llegado a ver la luz (de momento) aunque lo seguiré intentando.

Excusas a parte, el bizcocho de hoy es un clásico de la repostería. Una receta básica que como buena aficionada tenía que aprender y preparar al menos una vez. El bizcocho genovés es un bizcocho liegro, suave y esponjoso que se utiliza mucho como base para preparar tartas. Es precisamente su sabor suave lo permite combinarlo con rellenos y coberturas sin resultar pesado.

59_1

Tradicionalmente se prepara con tan sólo tres ingredientes: huevos, harina y azúcar. Al no llevar levadura u otro tipo de gasificante o impulsor, son los huevos, montados hasta triplicar  (o más) su volúmen lo que hace esponjoso a este bizcocho, por lo que es crucial montarlos bien para obtener un buen resultado.

Tampoco lleva nada de grasa u otro líquido a parte de los huevos. Ésto hace que la textura al final sea más bien seca por eso hay quien añade una pequeña cantidad de leche o mantequilla derretida para que quede más jugojo. Yo he optado por la versión clásica. Para bizcochos más húmedos y jugosos, hay otras recetas.

59_2

59_3

Una cosa estupenda de este bizcocho es que es modular. Me explico: las cantidades de harina y azúcar van en función del número de huevos utilizados, así puedes hacer un bizcocho más grande o más pequeño según el molde que tengas o las raciones que quieras conseguir.

VARIACIONES

LAS PROPORCIONES: en la mayoria de los sitos que he consultado indican que la proporción es de 30 gr de harina y 30 gr de azúcar por cada huevo que utilices. Yo he usado una proporción un poquito más alta, 40gr por cada huevo, para conseguir una miga un poco más firme, siguiendo los consejos de esta entrada de Kanela y Limón.

LOS HUEVOS: para abreviar un poco el proceso puedes saltarte el paso de seprar la yema de las claras y montar cada cosa por separado. Simplemente poner los huevos con todo el azúcar y batir, batir, batir hasta que esté bien espumoso y haya aumentado de volumen por lo menos al triple. Como no tenía prisa el día que lo hice yo sí lo separé. Me pareció que las claras por separado subirían más que montándolo todo junto, pero el resultado será bueno de las dos maneras.

59_4

TRUCOS

Acuérdate de sacar los huevos de la nevera un buen rato antes de ponerte a hacer el bizcocho. Deben estar a temperatura ambiente para que monten bien.

Los huevos montarán mejor si el recipiente que utilices está tibio. Antes de empezar llené la mitad del cuenco de mi amasadora con agua caliente.

Si vas a montar las claras y las yemas por separado te sugiero que empieces por las claras. Para que suban bien, el recipiente debe estar limpio de cualquier tipo de grasa: suciedad, aceite, grasa de las manos o restos de las yemas…

Siempre que intervienen claras a punto de nieve, merengues o similares se indica lo de “mezclar con movimientos envolventes“. Es importante mezclar despacio y con movimientos suaves para que las burbujas de aire se rompan lo menos posible, así que nada de batir fuerte o de tener prisas. Por eso es importante tamizar la harina, eliminas de antemano muchos grumos y tendrás que trabajar menos la masa.

59_5

En realidad el bizcocho genovés es bastante sencillo de hacer (contando con una batidora de varillas, sino se nos va a caer el brazo de tanto batir); no hay más que montar los huevos, tamizar la harina, mezclarlo todo y al horno.

Lo de añadirle frutas por encima fue para aportar un toque jugoso. Además, queda mucho más bonito, para qué no vamos a engañar.

INGREDIENTES 

PARA EL BIZCOCHO

  • 4 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 160 gr de harina tamizada
  • 160 gr de azúcar

59_ingredientes1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA LA COBERTURA DE FRUTA

  • 1 manzana golden pelada, descorazonada y picada
  • 100 gr de moras frescas o congeladas
  • 2 cucharadas soperas de azúcar

59_ingredientes2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

  1. Ponemos en un cuenco la fruta con el azúcar para que vaya macerando y soltando jugo.
  2. Con ayuda de una batidora de varillas o un robot de cocina batimos las claras, cuando estén a punto de nieve vamos agregando el azúcar a cucharadas (reservando un poco para montar las yemas) hasta obtener un merengue bien firme. Reservamos.
  3. Montamos las yemas con el azúcar que habíamos reservado hasta que palidezca la mezcla y se vea cremosa y con más volúmen que al principio.
  4.  En un cuenco amplio y con movimientos suaves integramos el merengue y las yemas montadas.
  5. A continuación agregamos la harina tamizada (muy importante que esté tamizada para evitar grumos) y la integramos suavemente, sin batir, hasta que la masa sea homogénea.
  6. En el molde que vayamos a utilizar ponemos primero la fruta con el jugo que haya soltado y encima vertemos la masa del bizcocho genovés. Alisamos la superficie y horneamos a 170-180ºC alrededor de 40-45 minutos.

El tiempo de horneado dpenderá un poco del molde utilizado y de cada horno. Sabremos que está listo cuando al movel el molde el bizcocho no tiemble, debe tener un color dorado sin llegar a tostarse mucho y al pincharla con una brocheta, ésta debe salir limpia.

59_pasoapaso

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho genovés con moras y manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s