Bizcocho de yogur… con coco rallado y virutas de chocolate

He consultado en los archivos del blog y la última vez que publiqué un bizcocho de yogur con… fue hace más de un  año. Para más señas fue el bizcocho de yogur con quatre-épices de abril del año pasado.  Y no es que desde entonces no haya hecho pocos… sólo para las entradas de investigación de desmoldar un bundt cake hice nueve, uno detrás de otro, y; sinceramente; para el décimo lo que me apetecía era despreocuparme de si engrasaba el molde de ésta o aquella manera, de si se rompería al desmoldar o no… sólo quería algo fácil y rico. Punto.

¡Qué gran placer fue volver a sacar un molde redondo de paredes lisas, al que si quería podía poner papel de hornear!

Un poco de coco rallado y media tableta de chocolate completan el cuadro.

Con el chocolate quise probar algo diferente: en lugar de fundirlo para dar color uniforme a la masa, o picarlo en trozos más o menos grandes, convertí la tableta en virutas de cocholate con la ayuda de un rallador de grano grueso.

El resultado es ese bonito efecto jaspeado en la masa. Es un efecto uniforme pero no llega a ser de color liso como si hubiese utilizado chocolate fundido.

Aviso: rallar el chocolate manualmente es un proceso lento y algo costoso (y yo que decía al pincipio de la entrada que lo que quería era algo fácil y rápido…). Conseguir el efecto jaspeado tiene su trabajo, para acabar antes recomiendo fundir el chocolate y sanseacabó.

Sugerencia: el coco rallado tiende a dejar la masa un poco seca, así que antes de incorporarlo lo dejé en un cuenco con un poco de leche para que se fuera hidratando. En lugar de leche también se podría poner en agua con azúcar disuelta o probar con agua de coco.

Para que el sabor a coco sea más pronunciado lo mejor es usar yogur de coco en lugar de yogur natural. Es mas efectivo que aumentar la cantidad de coco rallado, y no reseca la masa.

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural, es de coco, mejor que mejor (el vasito es la medida)
  • 2 vasitos de azúcar
  • 3 vasitos de harina
  • 1/2 vasito de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 30gr de coco rallado
  • 100 gr de chocolate rallado
  • leche o agua para humedecer el coco rallado

PREPARACIÓN

En primer lugar preparamos las virutas de chocolate rallando grueso 100 gr de chocolate en tableta. A continuación, ponemos en remojo el coco rallado con un poco de leche, suficiente para que quede empapado pero no tanta como para hacer una sopa.

Batimos los huevos con energía; cuanto más batidos, más esponjoso saldrá el bizcocho. Aagregamos el yogur y volvemos a batir.

Agregamos las dos medidas de azúcar y batimos.

Añadir¡mos las tres medidas de harina y la levadura y mezclamos.

Añadimos el 1/2 vasito de aceite de girasol e integramos (prefiero usarlo de girasol porque tiene un sabor más suave).

Por último añadimos el coco rallado empapado en líquido y el chocolate rallado.

Hornear entre 180ºC y 200ºC con calor arriba y abajo durante 40-50 minutos aproximadamente. Esos tiempos son para un molde de 20 cm de diámetro. Si usáis uno de diámetro más grande se hará en menos tiempo. La prueba de la brocheta es la mejor manera de saber si está listo. Si al pinchar el bizcocho en el centro con una brocheta o un palillo largo, éste sale limpio, está hecho.

Anuncios

Un comentario en “Bizcocho de yogur… con coco rallado y virutas de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s