Investigación: desmoldar un bundt cake II

Bueno, despues de la ristra de bizcochos que os enseñé en la entrada anterior (la mayoría dejaban bastante que desear) vuelvo con unas cuantas pruebas más para verificar lo que empezaba a intuir con los resultados previos.

Intento 7:

Continué con las pruebas buscando repetir el éxito del INTENTO 2:

Engrasando con margarina el bizcocho de yogur con esencia de almendra amarga.

Salvo el «pequeño» (vale, mediano) desperfecto en la parte de arriba, las partes que se demoldaron bien tenían un acabado bastante liso y el dibujo definido.

Eso sí, no me salvé del vigoroso meneo y algo de ayuda con la lengua de cocoina para despegar el bizcocho antes de darle la vuelta.

Intento 8:

Visto que la técnica de engrasar con margarina era más o menos satisfactoria me dispuse a darle otra oportunidad a la combinación margarina + harina espolvoreada

Aunque esta vez conseguí sacar el bizcocho bastante entero no me termina de convencer esta téncina. Necesité más ayuda de la lengua de cocina que en las pruebas con margarina para separar la masa del molde, así como un meneo todavía más enérgico de lo habitual.

Por añadidura se aprecia en la foto que el acabado es menos uniforme, el aspecto del bizcocho es como «raspado», como si se hubiera agarrado más al molde, y éste se queda con más restos y es más engorroso para limpiar.

Intento 9:

Teniendo una opinión bastante formada ya sobre las técnicas de engrasado con margarina y margarina + harina quise darme por último el gustazo de volver a utilizar el espray desmoldante.

Creo que la imagen habla por si sola.

El acabado del bizcocho es el más liso y uniforme, y el desmoldado, el más fácil sin punto de comparación. En el molde apenas quedan restos y es muy fácil de limpiar. También hay que tener en cuenta que esta prueba era con otra masa, mas consistente y por tanto más fácil de manejar a la hora de sacarla del molde.

mis Conclusiones y preferencias:

ENGRASAR CON MARGARINA: Entre las dos técnicas tradicionales me quedo con ésta. Me cuesta un poco sacar el bizcocho del molde pero cuando lo consigo queda bastante bien, lisito y con el dibujo definido.

ENGRASAR CON MARGARINA + HARINA: Aunque he conseguido sacar los bizcochos del molde usando esta técnica, por lo tanto, funciona, no me termina de gustar. Cuando la he utilizado me cuesta más desmoldar y el acabado del bizcocho no es tan limpio como con otras técnicas.

ESPRAYS DESMOLDANTES: O como quiera que se llamen. Sin duda la mejor opción para mi. Mucho más rápido y cómodo a la hora de aplicar, de desmoldar y de limpiar el molde. Me ahorro preocupaciones porque se que el bizcocho va a salir fácilmente y el acabado va a ser perfecto.

¿Es imprescindible? Por supuesto que no. Pero a mi me compensa por lo cómodo que resulta. Y no hablemos ya si el molde fuera de diseño más intrincado como los de Nordic Ware.

Cada uno que use la técnica que prefiera, yo comparto mis experiencias y mi humilde opinión a título personal.

Las recetas que he usado han sido:

Deja un comentario