Bizcocho básico: aceite vs mantequilla

0 bizcochos

Hay dos clases de bizcochos en el mundo (en realidad no, hay muchos, pero al caso me viene muy bien esa frase): los que se hacen con aceite y los que se hacen con mantequilla; y todos damos vueltas en la cama preguntándonos cuál es mejor, qué diferencias tienen unos y otros, si pasa algo por echar más o menos aceite/mantequilla en la receta, o por mezclar aceite de oliva y de girasol porque uno de los dos se nos ha acabado.

En pro de los sueños tranquilos y las dudas aclaradas me he puesto manos a la obra para ver los resultados y comparar los que creo son los 6 tipos de bizcocho básico que podemos hacer:

  • Bizcocho con aceite de oliva (suave, NO virgen, ni virgen extra)
  • Bizcocho con aceite de girasol
  • Bizcocho SIN aceite
  • Bizcocho de margarina
  • Bizcocho de mantequilla
  • Bizcoho SIN margarina ni mantequilla

Para que esta entrada sea comprensible y no liarme a comparar un bizcocho con otro sin ton ni son, voy a tratar primero los de aceite entre ellos, luego los de mantequilla y, por último, comparaciones cruzadas entre los dos grupos si procede. La única variación que he hecho en las recetas ha sido dividir las cantidades entre tres para que cada bizcocho me saliera de un solo huevo;  suficiente para que varias personas pudieran probarlos.

BIZCOCHO DE YOGUR (se usa el vasito de yogur como medida)

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 3/4 de aceite
  • 1 sobre de levadura tipo Royal

1 aceites

En crudo las tres masas son bastante similares, en detalle se podría decir que la de aceite de oliva es un pelín mas oscura y la que no lleva aceite, un pelín más espesa, pero nada muy significativo.

Una vez horneado, por el aspecto, se desmarca el de sin aceite. En la foto se ve que tiene unas pintitas que los otros dos no tienen y que, por lo demás, son prácticamente idénticos.

Ahora llega lo interesante, la degustación: Tanto el de oliva como el de girasol son riquísimos, esponjosos, con ese sabor a casero y a infancia tan característicos, tal vez el de oliva un poquito más sabroso, pero esta última apreciación puede estar sujeta a gustos presonales. Lo que no me esperaba era el sabor del bizcocho sin aceite. La textura es un poco más seca, pero ni de lejos pastosa, dura o desagradable, y de sabor está bastante bueno; sorprendentemente bueno incluso. Una opción a considerar seriamente si se busca un bizcocho “light”, dentro de lo que es la media de la repostería.

BIZCOCHO DE MANTEQUILLA

  • 250 gr mantequilla
  • 250 gr harina
  • 200 gr azúcar
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 sobre de levadura tipo Royal

2 mantequillas

Si los bizcochos de aceite eran bastante similares entre sí, éstos son todo lo contrario; entre uno y otro hay grandes diferencias. Para empezar, no hay más que mirar las masas en crudo: la de margarina es espesa, como es normal en este tipo de preparados; pero es que la de mantequilla… ¡no había quien la despegara de la espátula! En comparación, la masa “sin” era bastante más fluida, no tanto como los de aceite, pero casi casi como el de sin aceite.

Del aspecto horneado no hay mucho que decir, todos tienen buena pinta. El de margarina tal vez un poco mejor. Eso sí, en el aroma si que se nota la calidad del de mantequilla.

Y vamos con lo importante: la degustación. Aquí si que hay tema para hablar. El bizcocho de margarina lo definiría como suave antes que como esponjoso y con un sabor ligeramente más pronunciado que los de aceite. De éstos tres, mi favorito sin duda. El de mantequilla es un poco denso de más. Ésto se debe a que la mantequilla es bastante más difícil de trabajar a mano que la margarina, a pesar de que había sido precavida y la tenía a temperatura ambiente, y el sabor es muy marcado… pues a eso, a mantequilla. Yo asocio más ese sabor a las galletas de mantequilla y otras pastas de te, por eso prefiero como bizcocho el de margarina. Y por último el de sin margarina ni mantequilla… ¿Qué puedo decir? yo lo calificaría como un “ya se lo que NO hay que hacer”. Es un poco insípido y bastante (bastante) seco y un poco duro. Vamos… que ha terminado en la basura. Si estais buscando un bizcocho “light” ¡el de sin aceite sin duda!

CONCLUSIONES

3 parejas

Resumiendo:

Si buscas un bizcocho light, sin grasa, usa la receta del bizcocho de yogur sin aceite.

El aceite de oliva (suave) y el de girasol son intercambiables en cuanto a textura se refiere, y en el sabor hay muy poca diferencia.

El bizcocho de margarina da muy buenos resulatados, mientras que el de mantequilla es dífícil de trabajar a mano (en mi opinión no compensa) y tiene un sabor un poco fuerte.

El podio de los bizcochos:

  1. Bizcocho de yogur con aceite de oliva (¡¡viva lo tradicional!!)
  2. Bizcocho de yogur con aceite de girasol (casi casi como si fuera un primer puesto)
  3. Bizcocho de margarina
  4. Bizcocho de yogur sin aceite
  5. Bizcocho de mantequilla
  6. Bizcocho sin margarina ni mantequilla

¿Y vosotros? ¿Cuál o cuáles preferís?

Anuncios

81 comentarios en “Bizcocho básico: aceite vs mantequilla

  1. Beatriz dijo:

    Hola! No entiendo qué diferencia hay entre el bizcocho sin nada de aceite y el bizcocho sin nada de mantequilla ni margarina… la receta ¿no es la misma?

    • Miriam dijo:

      Hola Beatriz.
      En ambos casos son bizcochos sin el ingrediente graso, pero cada uno tiene una receta diferente.
      Si te fijas, el bizcocho sin aceite lleva yogur, que hace la masa más ligera y esponjosa. El bizcocho sin mantequilla ni margarina solo lleva huevo, harina, azúcar y un poquitín de leche con lo que resulta muy seco y poco apetecible.
      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

      • Laura dijo:

        Hola, tengo una duda ¿Por qué no usaste la misma receta con yogur para los experimentos de mantequilla y margarina? ¿Por qué usar otra receta en esos casos?

  2. maria de los angeles dijo:

    Qué buena idea lo que hiciste!! Justo estoy con un bizcochuelo en el horno y me olvide de ponerle aceite!! Con esto, me tranquilizaste!! GRacias!!!

    • Miriam dijo:

      Hola Esther.
      Si te soy sincera nunca he probado a hacer el bizcocho de yogurt sin yogurt. Antes de darte una recomendación a ciegas para sustituirlo, te recomendaría que buscases otras recetas que incluyan leche desde el principio en lugar de yogurt.
      Un saludo!

  3. Toñi dijo:

    Como puedo sustituir en un bizcocho aceite por mantequilla, me refiero a la proporción? Me parece que no son equivalentes y tengo que echar menos aceite. Gracias.

  4. Toñi dijo:

    Muy buena idea lo de probar a hacer los bizcochos con diferentes aceites-mantequillas. Yo hice magdalenas sin aceite y la verdad estaban buenas, parecidas a cuando llevan aceite, pero se pusieron duras mas pronto.

  5. Paola dijo:

    Hola Miriam, te felicito por tu blog esta muy lindo y completo. Y te agradezco muchísimo por hablar acerca de este tema, ya que todos los bizcochos que hago siempre son con mantequilla, y hace algun tiempo empece a preparar algunos en los que se pedia hacerlos con aceite (sin saber el porque yo simplemente lo hacia), sin embargo siempre tenia la duda de si era mas saludable o no que con mantequilla. Bueno como tu lo dices ya puedo descansar y lo hare con ambos sin pensar en remordimientos. Un abrazo y larga vida a tu blog, :)

    • Miriam dijo:

      Hola Paola.
      Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de escribir un comentario. Me alegro mucho de que mis pequeños experimentos sirvan a alguien más.
      Intentaré seguir compartiendo cosas que puedan ser útiles. ¡Nos vemos en el próximo post!

  6. Elena dijo:

    Hola yo siempre e hecho la Receta de yogur con aceite y queda incleble la uso hasta para torta sólo le agregó cacao en polvo al batido excelente blogs

    • Miriam dijo:

      Hola Elena.
      Muchas gracias por comentar. Me alegro de que te guste el blog. Precisamente hoy he publicado otra pequeña investigación, no dejes de visitarla ;) un saludo.

  7. Nancy dijo:

    Hola. Eso me ah pasado cuando ago pastel de vainilla el sabor de la mantequilla es nuy fuerte. Pero como entodas las recetas siempre dicen mantequilla y es por eso que la uso. Entonces de los estudios que hiciste nos recomiendas Margarina?? Gracias

    • Miriam dijo:

      Hola Nancy.
      Yo prefiero usar margarina, por su sabor más suave y porque es más fácil de trabajar para batir la masa cuando no tenía amasadora. Depende de lo que quieras conseguir te vendrá mejor una u otra, pero yo suelo utilizar margarina, sí.

  8. juvencio catalino gonzalez dijo:

    soy Juve yo trabajado para hacer los viscochos con aceite y matequilla y le agrego un poco d de agua y me salen muy quebradisos ¿que pasa?

    • Miriam dijo:

      Hola Juve.
      Es la primera vez que escucho de echarle agua a un bizcocho de mantequilla o aceite. ¿Porqué lo haces? Es mera curiosidad. Si te fijas en las recetas de la entrada, no se menciona el agua por ningún lado, si no quieres que te salgan quebradizos, sigue la receta (sin agua) y listo.

  9. Laura Moreno dijo:

    Hola, tengo una duda ¿Por qué no usaste la misma receta con yogur para los experimentos de mantequilla y margarina? ¿Por qué usar otra receta en esos casos?

    • Miriam dijo:

      Hola Laura.
      Gracias por visitarme y por comentar.
      Como fue la primera entrada de investigación que hice, todavía estaba aprendiendo y solamente comparé cada receta entre sí (la de bizcocho de yogur cambiando el aceite y la de bizcocho de mantequilla/margarina). Pero podría ser interesante volver a hacer la prueba y actualizar un poco los resultados. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s