Bizcocho de chocolate rápido

Cuánta verdad contienen los dichos populares.

En concreto tengo en mente el de «el hombre propone y Dios dispone»

Hace un mes estaba recién instalada en los alrededores de Madrid,  retomando la búsqueda de empleo, estrenando convivencia y etapa vital. Pensaba, inocente de mi, que esa sería mi situación durante algún tiempo, al menos unos meses, pero no pasó el suficiente para perder el lustre de novedad cuando todo cambió por completo.

No llegó a pasar un mes. Tres semanas después de haber llegado volví a hacer las maletas  para regresar al sur. Ahora estoy más cerca de mi familia pero más lejos de otras personas que me importan, aunque lo principal es que estoy estrenando un trabajo en el que me siento muy a gusto; un trabajo que me da la oportunidad de aprender muchísimo tanto en lo profesional como en lo personal. De momento no hay nada 100% asegurado, espero que la suerte me sonría y pueda estabilizarme un poco, ya veremos cómo se presenta el futuro inmediato.

47_1

Con tanto ir y venir, hacer y deshacer maletas, no puedo llevar conmigo toda la parafernalia de repostería que quisiera, además con los cambios de rutinas tengo poco tiempo libre así que últimamente busco recetas sencillas y que no requieran material específico pero que a la vez sean reconfortantes y ricas.

La receta de este bizcocho la probé en esas tres semanas que estuve por el centro del país, cuando allí todavía hacía calor (aquí en el sur sigue haciéndolo), un día que tenía antojo de chocolate pero el de tableta no apetecía con las altas temperaturas.

Y como en la red hay miles de recetas distintas para preparar una misma cosa me fui a mis blogs de confianza a ver cuál de sus recetas me parecía más chocolateada sin ser demasiado elaborada. Y lo encontré en La Receta de la Felicidad. La receta es suya casi punto por punto pero me gustó tanto el resultado que creo que merece la pena compartirla.

47_3

Es muy rápida, sin ingredientes raros y con un resultado sabroso y profundo. De los que he probado sólo el Stout Chocolate Muffin Bread (con cerveza negra) o el bizcocho de chocolate con vino tinto alcanzan un sabor a chocolate más profundo, pero en este caso la ventaja es que no lleva alcohol (ni huevos tampoco) que tanto la cerveza negra como el vino tinto pueden ser ingredientes menos habituales en la despensa de repostería.

47_2

INGREDIENTES

  • 215 gr de harina (1 taza)
  • 200 gr de azúcar (1 taza)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 30-35 gr de caco en polvo (3 cucharadas soperas colmadas)
  • 35 gr de aceite de girasl (5 cucharadas soperas)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vinagre de jerez

47_ingredientes

PREPARACIÓN

47_pasoapaso

47_4

18 comentarios en “Bizcocho de chocolate rápido

  1. Laura Langle dijo:

    Esto habrá que probarlo y la ocasión será este martes que vienen unas cuantas amigas a casa…
    Para sacarlo como debe ser, dime por favor Miriam: qué tamaño de molde usaste? Qué medidas o capacidad (cc) tiene?
    Muchas gracias!! Ya te contaré qué tal me fue…

  2. Laura Langle dijo:

    Ay Miriam… qué aventura!!! Mira, no tenía vinagre de jerez, así que le puse aceto balsámico y creo que el resultado fue igualmente bueno porque no se sintió. Le agregué unos pocos arándanos porque me pareció que también le podía ir bien.
    Usé el molde que me dijiste correspondía a la receta original (20*30) y ahí me di cuenta que quedaría tipo brownie.
    La sorpresa fue que no salió dulce como un brownie ni tan seco tampoco. La consistencia excelente!!!
    Lo que sí tuve la sensación de que tenía «gusto a harina»… fue raro porque no estaba crudo, sin embargo, como te digo, tenía ese regusto…
    Una amiga experta en cup-cakes coincidió en la apreciación del sabor pero entre todas (y éramos 8) no pudimos imaginar qué pudo haber fallado para que sobresaliera el sabor a harina… Alguna idea?????

    • Miriam dijo:

      Pues si te soy sincera no se qué ha podido ser. ¿Usaste harina normal o de repostería? Tal vez era muy fuerte, no lo se. Prueba a hacerlo otra vez a ver si se repite, o utiliza otro tipo de vinagre que no sea balsámico. Si sigues experimentando cuéntame los resultados
      Saludos!

  3. Maria Rita Ocando dijo:

    Buenas tardes. Estoy viendo la receta ahora y se ve muy facil. Mi pregunta es si puedo sustituir el aceite de girasol por aceite de maiz y tambien si puedo sustituir el jerez por la vainilla.La respuesta por favor me la manda a mi correo electronico por mi e-mail .Muchas Gracias!!!

  4. Maris dijo:

    Un desastre , no ha cuajado. Se desmorona y queda sin aglutinar.
    No se c que puedo v ser? Es en el horno a 170 aire y bajo calor.
    Me pueden explicar c por favor

Deja un comentario