Bizcocho de yogur… con plátano y espirales de chocolate con leche

Y sigo con las variaciones sobre el bizcocho de yogur. Llamadme pesada si queréis pero, os digo que esta combinación merece la pena.

La primera vez que la preparé tuvo un éxito tan rotundo que a la segunda no me dió ni tiempo a hacerle fotos y  fue a la tercera cuando pude echarle unas cuantas (eso sí, dándome prisa poque volaba) para publicar esta entrada.

Es de todos conocido que algunas frutas combinan la mar de bien con el chocolate, como el plátano o la naranja. Pero… ¿con qué chocolate? hay de distintas intensidades y si nos ponemos finos, usar uno u otro cambia el efecto bastante.

Si me preguntáis a mí,  no dudaría en emparejar la naranja con un chocolate negro bastante fuerte, del 70% por lo menos, pero el plátano… admite una gama más amplia. Yo que soy amante del chocolate puro también lo pondría con uno intenso, aunque con el chocolate con leche combina igualmente bien. Esta receta es la prueba.

Otra vuelta de tuerca se la podemos dar a la hora de incorporar el chocolate. Más allá de troceado o fundido y mezclado en la masa hay todo un mundo de posibilidades. En el bizcocho de yogur con coco vimos la posibilidad de rallarlo, aunque requiere cierto esfuerzo si lo hacemos a mano. Hoy propongo una alternativa más fácil y no menos vistosa.

Una vez fundido el chocolate que vayamos a utilizar (ya sea con leche, del 50% o más) lo incorporamos a la masa pero sin que llegue a integrarse del todo. Por fuera creamos dibujos con los dos colores y dentro del bizocho aparecen deliciosas “vetas” de chocolate.

Si usamos chocolate con leche, las vetas quedan un poco más cremosas que si usamos un chocolate con mayor proporción de cacao. No digo que una cosa sea mejor o peor, que esté más buena o menos, depende de los gustos de cada uno.

Las instrucciones de la reecta parece que tienen muchos pasos pero este bizcocho es tan sencillo como cualquier otro bizcocho de yogur, sólo hay que tener un poco de cuidado al fundir el chocolate y al verter la masa si queremos conseguir el efecto de “vetas”.

Ahora la receta y… ¡a disfrutar!

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 yogur (el vasito es la medida)
  • 2 vasitos de azúcar
  • 3 vasitos de harina
  • 1/2 vasito de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 2 plátanos muy maduros
  • 200 gr de chocolate con leche

NOTAS: yo he usado yogur natural, que es el que suelo tener en la nevera, pero si los plátanos no están muy maduros, usar un yogur con sabor a plátano es una buena opción para reforzarlos.

PREPARACIÓN

  • En primer lugar hacemos puré los plátanos ayudándonos de un tenedor.
  • A continuación, batimos los huevos con energía; cuanto más batidos, más esponjoso saldrá el bizcocho. Aagregamos el yogur y volvemos a batir.
  • Agregamos las dos medidas de azúcar y batimos.
  • Añadimos las tres medidas de harina y la levadura tamizadas, y mezclamos.
  • Añadimos el 1/2 vasito de aceite de girasol e integramos (prefiero usarlo de girasol porque tiene un sabor más suave)
  • Incorporamos el puré de plátano y mezclamos.
  • Por último queda el chocolate: fundimos los 200gr de chocolate con leche en el microondas, a baja potencia y removiendo con frecuencia para evitar que se queme. En el molde que vayamos a utilizar vertemos casi toda la masa que tenemos preparada, 2/3 o un poco más incluso. Por encima dibujamos líneas gruesas con el chocolate fundido y sobre él repartimos lo que nos ha quedado de masa.
  • Con un cuchillo dibujamos un zig-zag o unas espirales de una sola vez, sin mezclar demasiado, para que el chocolate se distribuya un poco más por la masa, pero sin que se llegue a incorporar en ella.
  • Horneamos entre 180ºC y 200ºC con calor arriba y abajo durante 35-45 minutos aproximadamente. Esos tiempos son para un molde de 25 cm de diámetro. Si usáis uno de diámetro más pequeño puede que necesite algo más de tiempo. La prueba de la brocheta es la mejor manera de saber si está listo: si al pinchar el bizcocho en el centro con una brocheta o un palillo largo, éste sale limpio, está hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s