Scottish seed cake

41_1

Como la cocina se ha puesto tan de moda ya hemos superado cosas como echarle sal a los postres con chocolate, pintar el plato con las salsas o poner flores en la ensalada. Para que no decaiga la cosa me he decidido por una receta que me pareció muy chocante: una nueva receta del libro Traditional Scottish Cookery, de Margaret Fairlie.

La traducción literal sería algo así como bizcocho de semillas pero como sólo lleva un tipo de semilla, en español debería ser bizcocho de comino. Sí, habéis leído bien, comino. De toda la vida yo lo había considerado como un ingrediente de platos salados, guisos sobre todo, pero siempre hay una primera vez para todo. Además, todavía no había hecho una receta escocesa con whisky ¿qué puede haber más típico que eso?

41_2

Como pasa con recetas tan antiguas, es casi imposible rastrear su origen, pero si puedo contar las tradiciones asociadas a esta receta (o la receta asociada a las tradiciones). En el libro indica escuetamente que este bizcocho de comino se sirve en el Auld Handsel Monday. Pero… ¿qué es el Auld Handsel Monday?

Esta fiesta se celebraba el primer lunes del año y consistía en dar pequeños regalos o pequeñas cantidades de dinero (algo así como el aguinaldo) a niños, al servicio de la casa o a las personas que hacían algún servicio a la casa (el cartero, lechero, repartidor…) para conjurar la buena suerte. Más tarde fue sustituida por el Boxing Day, que era más o menos lo mismo pero con otro nombre. Actualmente se ha trasladado al 26 de Diciembre como un día no laborable.

41_3

Historias a parte, estos bizcochitos resultaron una agradable sorpresa. Me preocupaba que una cucharada entera de comino fuera demasiado potente pero el sabor aparece en su justa medida, ni mucho ni poco. Lo que no se nota apenas es el whisky, la próxima vez le echaré un poquito más.

En mi opinión la mejor parte es la de arriba, que se queda crujientita en contraste con el interior tierno. Muy recomendable. ¡Dadle una oportunidad al comino!

INGREDIENTES

  • 185 gr harina leudante*
  • 1 tsp (cucharadita) de levadura en polvo
  • 1 tbsp (cucharada sopera) comino en grano
  • 2 huevos
  • 1 tbsp whisky*
  • 125 gr azúcar
  • 125 gr margarina o mantequilla

41_ingredientes

PREPARACIÓN

Aclaraciones sobre los ingredientes:

Sí, las cantidades en gramos son raras (185 gr de harina es un poco curioso en lugar de 180, por ejemplo) pero son las equivalencias directas de las medidas que trae la receta: en onzas, pintas, tazas… etc.

Sobre la harina leudante, si no tenéis en casa, utilizad 310 gr de harina normal con una cucharadita de levadura en polvo y media cucharadita de sal.

En la receta pone una sola cucharada de wishky, yo fui más generosa y le puse dos, pero aún así no se le nota mucho. Admite perfectamente algunas cucharadas más, y todos tan contentos.

41_pasoapaso

  1. Batir los huevos con el wishky.
  2. Preparar la harina, la levadura y el comino, todo junto.
  3. Batir la mantequilla o la margarina con el azúcar. Agregar los huevos batidos y a continuación la mezcla de harina. Integrar bien.
  4. Lo ideal tradicional es prepararlo en un molde alargado, pero yo no tenía ninguno a mano, así que lo hice en ramekines individuales.
  5. Hornear a 180ºC con calor arriba y abajo durante 45 minutos si es en molde alargado (en porciones indiviudales es un poco menos). Controlar a partir de la media hora para que no se queme por arriba.

41_4

Anuncios

7 comentarios en “Scottish seed cake

  1. Raúl Carrère dijo:

    Hola, buenas noches, soy de Buenos Aires, muy interesante y muy estético el blog. Por favor, una pregunta simple ¿A que le llama Ud., o le llaman en España ‘levadura en polvo’? ¿Al polvo Royal? ¿Al bicarbonato? ¿A la levadura de cerveza desecada? Gracias. Saludos.

    • Miriam dijo:

      De entre las opciones que escribes creo que sería el polvo Royal.
      Royal es una marca muy conocida en España, puede que también sea allí la misma, la caja es de color rojo con bordes amarillos.

      Un saludo ¡y muchas gracias por tu comentario!

      • Raúl Carrère dijo:

        Hola, buen día, gracias por responder. Sí, el Polvo Royal existe desde siempre pero, creo, aquí se le dice simplemente así y no ‘levadura en polvo’. El término levadura se reserva para el producto que se usa para levar el pan ya sea ‘fresca’ o ‘desecada’. Cosas de cada país… Saludos.

    • Miriam dijo:

      ¿Verdad que sí? me llamaron muchísimo la anteción y por eso me animé a hacerlas. En casa sorprendieron y gustaron por partes iguales a todo el mundo.
      Gracias por dejar un comentario. ¡Un saludo!

  2. Glyptodon dijo:

    Hola, buen día. Por estos lugares no es fácil conseguir comino en grano. Qué dice tu olfato ¿Me animo a ponerle comino en polvo? Saludos. Gracias.

    • Miriam dijo:

      ¡Claro que sí! La victoria es para los valientes. En el corte no aparecerán las semillas pero conseguirás un sabor más uniforme.
      Ponle una cucharadita de comino en polvo en lugar de una cucharada de semillas de comino. Si luego ves que ha quedado muy suave de sabor, para la próxima, aumentas la cantidad.

      Y muchas gracias por comentar. ¡Vuelve para contarme cómo queda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s